Cultura Cultura columnas editorial

Prepara el INAH gran muestra de Teotihuacan

Un reto. La exposición cubrirá una superficie de aproximadamente tres mil 500 metros cuadrados  por lo que el INAH informó que actualmente se realizan los trabajos necesarios para disponer de esta área y garantizar el manejo.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Un reto. La exposición cubrirá una superficie de aproximadamente tres mil 500 metros cuadrados por lo que el INAH informó que actualmente se realizan los trabajos necesarios para disponer de esta área y garantizar el manejo. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

NOTIMEX

México.- Como resultado de amplias investigaciones desde mediados del siglo XVII hasta la actualidad, el Museo Nacional de Antropología (MNA) presentará la exposición "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses", que podrá ser visitada a partir del 18 de mayo próximo.

Con esta muestra compuesta por 425 lotes y piezas descubiertas en la mega urbe mesoamericana, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1987, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca dar a conocer más de un siglo de exploraciones en el sitio.

Luego de la favorable recepción que tuvo "Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso", visitada por 300 mil 460 personas, el recinto cultural se prepara para recibir esta muestra que hasta enero de 2009 permaneció en la Nave Lewis del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" cubrirá una superficie de aproximadamente tres mil 500 metros cuadrados en el MNA, por lo que el INAH informó que actualmente se realizan los trabajos necesarios para disponer de esta área y garantizar así el manejo adecuado de las colecciones arqueológicas.

De acuerdo con el titular del MNA, Felipe Solís Olguín, se trata de la muestra más importante, grande, rica y novedosa de las realizadas hasta hoy sobre esa gran metrópoli, que llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados y dio sustento a 100 mil habitantes.

Las piezas que componen esta magna muestra proceden en su mayoría del propio MNA (303), además del Museo de Sitio de Teotihuacan y de la propia zona arqueológica, entre otras instituciones prestatarias.

La exposición, complementada con efectos multimedia en torno al desarrollo de esta mega urbe, es fruto de amplias investigaciones, desde mediados del siglo XVII, con Carlos de Sigüenza y Góngora; hasta el siglo XXI, a cargo de especialistas que trabajan en el INAH.

Dos grandes iconos

Los iconos con los que abre y concluye la muestra son el "Gran Jaguar de Xalla", una fachada escultórica (descubierta en años recientes) que conserva gran parte de su policromía; y el conocido como "Disco de la Muerte", figura en piedra que alude al misterioso fin de esta cultura.

Destacan también diversos objetos procedentes de las exploraciones del Proyecto Pirámide de la Luna, realizados entre 1998 y 2004: figurillas, rejeras, pendientes y cuentas esféricas.

Todo ello, parte de las ofrendas (sobresale la dispuesta en el entierro 6) asociadas a sacrificados en la consagración de las diferentes etapas constructivas de esta famosa edificación.

La exposición permanecerá en el MNA hasta agosto de 2009, para luego cubrir un amplio itinerario en distintas sedes de Europa como el Museo Quai Branly, París, Francia; el Rietberg Museum, Zurich, Suiza; y el Artina Gropius Bau, Berlín, Alemania, además de recorrer España, Italia, Dinamarca y Suecia, entre 2011 y 2012.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un reto. La exposición cubrirá una superficie de aproximadamente tres mil 500 metros cuadrados  por lo que el INAH informó que actualmente se realizan los trabajos necesarios para disponer de esta área y garantizar el manejo.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Clasificados

ID: 426989

elsiglo.mx