Nuevas reformas. Anuncia Carstens en Washington que en breve plantearán reformas estructurales. NOTIMEX
-El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo ayer que la 'terapia de choque' para combatir la epidemia de influenza humana funcionó y que ahora México prepara nuevas reformas estructurales para el segundo semestre.
Carstens, quien participó ayer en la conferencia anual del Consejo de las Américas, señaló que las nuevas reformas tienen como objetivo poner a México en la senda de un crecimiento sostenible con una tasa cercana al cinco por ciento para 2011.
'Seguiremos trabajando con políticas que lleven a un crecimiento sostenible de México, emprenderemos reformas estructurales adicionales en la segunda parte del año en tal forma que continuemos reforzando la economía', dijo. Ante políticos y empresarios del continente, confió en que México tendrá una gradual recuperación a partir del tercer trimestre del año, para moverse en 2010 a un año de crecimiento positivo, luego que el brote del virus A/H1N1 impactó su economía en 0.3 por ciento. Al respecto, consideró positivos los signos de recuperación en Estados Unidos y el hecho de que la desaceleración pareció tocar fondo en este país, aunque reconoció que el reto principal de México sigue siendo el crecimiento.
Cuando uno de los asistentes pidió al secretario de Hacienda detallar las próximas reformas estructurales, el funcionario declinó hacerlo argumentando: 'si llegan a la prensa van a empezar a hacer ruido'.
Entrevistado al final de su participación, Carstens señaló que las anunciará en su momento. 'Ahorita apenas las estamos diseñando, las estamos pensando', remarcó.
'Lo que vamos a buscar con aquellas reformas que puedan tener más empleo en el más corto plazo', indicó.
Durante su intervención ante el Consejo de las Américas, Carstens destacó los progresos de México para confrontar la epidemia de influenza humana y reiteró que su impacto económico será transitorio.
'La terapia de choque funcionó (...). Hemos hecho progresos mayores, México ha enfrentado esta situación desde una posición de fortaleza. Esto es transitorio y no debe haber problemas mayores más adelante', dijo ante los asistentes.
En proceso
⇒ Desde hace diez años México tiene pendiente distintas reformas estructurales.
⇒ La Reforma Fiscal integral viene siendo la más importante, según analistas, ya que con ésta el país tendría más recursos.
⇒ La Reforma Laboral es otro cambio fundamental que le urge a México para salir adelante.