La fracción del PAN prepara la defensa de los avances en la política de seguridad, mientras que las bancadas de oposición alistan las críticas a los resultados en esa materia, durante la comparecencia ante el pleno de San Lázaro, del secretario Genaro García Luna.
La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, confió en que "esperamos que comparta con nosotros los avances en una materia, sin duda, compleja pero que es un reclamo de millones de mexicanos, tener certeza, seguridad y salvaguarda".
En tanto, la fracción del Partido de la Revolución democrática (PRD) cuestionará la eficacia de las acciones gubernamentales para combatir a la delincuencia organizada y el apoyo de militares en los operativos.
Nazario Norberto, legislador del PRD, quien fijará la postura de su partido, enlistó uno a uno los errores cometidos en operativos anticrimen por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de García Luna.
"Porque representan mucho show y poca efectividad", sostuvo el senador del sol azteca.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet, enfatizó en entrevista que los principales cuestionamientos están en la calle donde la gente siente verdaderamente miedo, frustración y desesperanza.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, advirtió que es necesario cuestionar y revisar a fondo las políticas públicas en materia de seguridad que han sido rebasadas por la delincuencia en el país.
"Vamos a ser severos con toda la política de seguridad del Estado mexicano, vamos a insistir que se debe cambiar esa política represiva y que el combate al crimen organizado ha sido un gran fracaso", sostuvo.