Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prepara Sedesol nuevas reglas para guarderías

Seguridad. Entre los nuevos requisitos  las guarderías deberán 'contar con techos y muros fabricados de material no inflamable, o tratados con materiales retardantes de fuego'.

Seguridad. Entre los nuevos requisitos las guarderías deberán 'contar con techos y muros fabricados de material no inflamable, o tratados con materiales retardantes de fuego'.

EL UNIVERSAL

Luego de la tragedia que en junio pasado segó la vida de 49 niños en la Guardería ABC a cargo del IMSS, en Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alista nuevas reglas para las 8 mil 425 estancias infantiles a su cargo, que pretenden evitar riesgos de incendios o inundaciones.

También se prevé apoyos que van desde los 15 mil hasta los 55 mil pesos para que se adecuen a nuevas exigencias de seguridad.

Los apoyos para ceñirse a las reglas, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, tenían actualmente un tope económico de hasta 35 mil pesos.

El 10 de junio se dio a conocer que las más de 8 mil estancias infantiles de Sedesol eran una "bomba de tiempo" y que entre los ocho requisitos que pide para formar parte de la red no está la exigencia de que las casas que serán utilizadas como estancias infantiles cuenten con salidas de emergencia, sensores de humo o extinguidores.

Ahora se propone que toda estancia, entre otros requisitos, debe "contar con techos y muros fabricados de material no inflamable, o tratados con materiales retardantes de fuego".

El incendio de la guardería de Hermosillo inició en plafones ocultos y no fueron detectados. En las nuevas reglas se precisa que las personas responsables de las estancias infantiles deberán contar con una bitácora en la que registren mensualmente las condiciones de funcionamiento de detectores de humo y extinguidores, y que las alarmas no dependan de la energía eléctrica.

El incendio de la ABC mató a los niños porque fue imposible salir del inmueble, ahora quieren que tengan "al menos una salida de emergencia adicional a la entrada y salida de uso común, que esté señalizada y libre de candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos y obstáculos que impidan el paso a través de la misma, durante horas de operación de la estancia infantil".

 LUGARES SEGUROS

Las nuevas reglas señalan que las estancias infantiles tampoco podrán albergarse en sitios "al margen de ríos, presas, lagunas, canales de agua con peligro de inundación o desbordamiento". Deberán estar alejadas de "establecimientos que utilicen gas combustible de manera industrial o comercial como tintorerías, tortillerías o panaderías".

Las estancias infantiles deberán ubicarse en planta baja o primer piso y estar distantes de transformadores; vías de ferrocarril; bares, cantinas, expendios de alcohol o centros nocturnos; de gasolineras, gaseras, bases o paraderos de autobuses o taxis, y de fábricas o bodegas que produzcan, manejen o almacenen productos tóxicos, químicos inflamables o explosivos, o subestaciones eléctricas, indica.

Deben evitar riesgos tales como conexiones descubiertas, sustancias tóxicas, objetos punzocortantes o cristales rotos. Dejar fuera del alcance de los niños y niñas cualquier líquido con temperatura superior a los 50 grados centígrados, contenido en tuberías, recipientes, utensilios de cocina o similares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol tragedia en sonora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Entre los nuevos requisitos  las guarderías deberán 'contar con techos y muros fabricados de material no inflamable, o tratados con materiales retardantes de fuego'.

Clasificados

ID: 464260

elsiglo.mx