Plan. Un cártel del narcotráfico intentaba involucrar a Genaro García Luna con el crimen organizado. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Un taxista que fue secuestrado el pasado jueves en Uruapan, Michoacán, junto a dos pasajeros, aseguró que sus captores pretendían que uno de los retenidos, apodado "El Chino", grabara una mensaje en video para vincular al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con narcotraficantes y subirlo a Internet.
El secuestro y la pretendida grabación la habrían realizado varias personas por orden de Servando Gómez, alias "La Tuta", presunto dirigente operativo de la organización "La Familia Michoacana", informó ayer la SSP.
La dependencia indicó que policías federales auxiliaron el lunes a una víctima de secuestro, quien horas antes había logrado escapar de sus plagiarios, en Uruapan.
La víctima de ocupación taxista, de 58 años de edad, cuyo nombre no fue proporcionado por la SSP, manifestó que el pasado 3 de septiembre llevaba a una pareja a bordo de su taxi y fue detenido por una camioneta de la Policía Municipal, de la cual descendieron varios sujetos encapuchados, quienes los bajaron a la fuerza y subieron a la patrulla con rumbo desconocido.
La víctima narró que después de varios minutos los pasaron a otra camioneta y los trasladaron a un rancho, en donde los desconocidos se llevaron a la mujer a un cuarto, mientras que a él y al otro pasajero, apodado "El Chino", los torturaron en otra habitación.
Al siguiente día, agregó la víctima, los presuntos plagiarios le dijeron a "El Chino" que tenía que responder ante una cámara una serie de preguntas que presuntamente había dictado Servando Gómez, alias "La Tuta", en las cuales se mencionaba al secretario de Seguridad Pública federal.
Por espacio de una hora estuvieron los presuntos secuestradores con "El Chino" practicando el diálogo y después ante una cámara de video le pidieron que repitiera el texto.
"El Chino" tenía que decir que trabajaba para los Beltrán Leyva, que le había llevado una maleta con dólares al secretario de Seguridad Pública federal, misma que le había entregado supuestamente en sus oficinas.
Este video presuntamente iba a ser subido a Internet, indicó la SSP.
Finalmente el taxista logró escapar de sus captores y caminar esposado alrededor de 12 horas hasta llegar al punto revisión Los Olivos, que se ubica a unos 50 kilómetros de la carretera Nueva Italia hacia Arteaga.
En ese lugar ubicó un puesto de control de la Policía Federal, en donde lo auxiliaron y trasladaron a la Ciudad de México.
La SSP afirmó que en las próximas horas el taxista acudirá a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).