Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preparado IMSS para enfrentar rebrote de influenza

Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó estrategias para evitar la evasión fiscal de empleadores, quienes utilizan ciertas acciones para pagar a la institución menos recursos en la filiación de sus trabajadores.

Al participar en la reunión de trabajo del consejo directivo nacional de la Canacintra, el director del IMSS, Daniel Karam, puntualizó que se requiere de estas acciones y de eficientizar los gastos de la institución para hacer frente al boquete financiero que equivale a 36 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular del IMSS explicó que, para tener una idea, el pasivo laboral de esta institución equivale a 1.2 millones de millones, que equivalen a 10 puntos del PIB.

Informó que entre las estrategias para obtener ingresos al IMSS está facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los empresarios e industriales que inscriben a sus trabajadores.

"Pero también y de la mano con esta estrategia tenemos que asegurar que aquellas empresas que no están cumpliendo debidamente con sus obligaciones y están generando una competencia desleal a los empresarios que sí cumplen" sus obligaciones.

Agregó que "ahí tenemos que incidir de manera directa con estrategias de fiscalización para evitar esta evasión y elusión, que debilita más la situación financiera de la institución".

Entrevistado en las instalaciones de la Canacintra, Karam Toumeh, precisó que esta estrategia para saber qué empresas evaden al fisco se cruzará con la base de datos del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ello ya que se estima que las empresas que incumplen sus obligaciones con el IMSS son aproximadamente de 20 por ciento, las pequeñas que son de difícil fiscalización, y por supuesto algunas grandes.

En otro tema del mensaje que dirigió a empresarios, puntualizó que con relación a la pandemia de influenza (A H1N1) el IMSS está preparado con medicamentos e insumo para enfrentar una emergencia sanitaria cuatro veces mayor a la que se registró en abril y mayo pasados, cuando surgió en México y en el mundo este nuevo virus.

Karam Toumeh señaló a los industriales que la crisis por la que atraviesa México no será pretexto para descuidar y no fortalecer el sistema de seguridad social en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 465030

elsiglo.mx