Proponen que cárcel de Monclova albergue reos federales detenidos en la región.
El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Monclova fue "vaciado" y los 699 reos de los fueros común y federal fueron trasladados a otros penales de Coahuila para iniciar una remodelación que convertiría al Cereso en cárcel de máxima seguridad para que pueda ser tomado por la Federación.
Aunque hasta ahora no se ha oficializado que el penal de Monclova albergaría reos federales, el Gobierno de Coahuila hizo una propuesta a la Secretaría de Seguridad Pública para que tomara un penal de Coahuila y lo convirtiera en Centro Federal de Readaptación Social.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo que se optó por hacer las remodelaciones en Monclova dado que es el Cereso más nuevo y mejor preparado para la transformación en cárcel de alta seguridad.
Desde ayer, 567 reos del fuero común y 132 del fuero federal que estaban en Monclova fueron trasladados en aviones de la Policía Federal a penales de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, bajo fuertes dispositivos de seguridad con la vigilancia de la Policía Federal y el Ejército.
El Cereso de Monclova quedó vacío para que inicien remodelaciones. El Estado espera que la Federación pueda tomar el control para enviar a personas acusadas de delitos federales.
Sin embargo, Luna Canales puntualizó que todavía no hay un acuerdo con el Gobierno Federal, por lo que los reos podrían regresar a Monclova una vez terminadas las remodelaciones.
Los operativos de policías federales en cárceles se intensificaron luego de que hace dos semanas 53 reos federales escaparon de un penal en Zacatecas, liberados por un comando armado.
Desde la semana pasada, policías federales han hecho cateos y traslado de reos en los Ceresos de Coahuila, incluyendo el de Torreón, para verificar y reforzar las condiciones de seguridad. Ayer arribó a Torreón un avión de la Policía Federal con más agentes para que participen en estas labores.