Proyectos. El objetivo es concienciar a las personas sobre el tema de la sustentabilidad.
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) prepara un modelo de certificación para las viviendas verdes que deberá renovarse de manera periódica.
En entrevista, Evangelina Hirata, subdirectora general de Fomento al Crecimiento del sector vivienda de la Conavi, aseguró que con la actual crisis económica no existe un riesgo de retroceder en el tema de la sustentabilidad, "pero sí un riesgo de que se comercialice mal el tema de la sustentabilidad".
Explicó que después de la aplicación de subsidios debe haber un monitoreo a las viviendas para conocer si luego del paso de los años continúan utilizando los equipos ecotecnológicos que les da el derecho a acceder al subsidio a la vivienda. "Debe haber un proceso donde se certifique o verifique a los hogares que tienen estas características y estimular y dar a conocer sus beneficios. Si no lo hacemos sólo habrá viviendas museo que tienen todo pero que no le sirve nada", afirmó. Al cierre de junio pasado el Infonavit reportó que habían sido colocados 46 mil 100 hipotecas verdes, de las que poco más de 38 mil habían sido ya con el subsidio a la vivienda. Desde el año pasado se decretó la regla de que este apoyo monetario sólo se daría a este tipo de hogares para estimular su construcción y, sobre todo, que lo use gente de más bajo ingreso en el país. ¿Qué pasaría si una casa no cumpliera con los requisitos que exigirá la certificación? La funcionaria afirmó en la entrevista que se analiza un esquema de sanciones en caso de que la casa ya no cumpla con los estándares de eficiencia ecológica con los que se comercializó.
"Bajo las reglas de otorgamiento del subsidio se tendría que regresar; esto afectará tanto al dueño de la vivienda como al intermediario financiero que otorgó la hipoteca, pero todavía hay que afinar mucho sobre éste tema", especificó Hirata.
La razón del análisis se explicaría que no solamente es que existe la posibilidad de que los equipos no cumplan con los tiempos estimados de su vida útil, sino que no existe todavía el incentivo para que el dueño de esa vivienda lo sustituya por otro equipo igual. No se descarta también negligencia por parte de los propietarios.