Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Preparan concentración de seguidores de Zelaya

NOTIMEX

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hondureños de esta capital fueron invitados a donar agua y alimentos para recibir a miles de seguidores del destituido presidente Manuel Zelaya que participarán en Tegucipalpa en una concentración el próximo martes.

El Frente Nacional Contra la Resistencia (FNCR), que aglutina a diversas organizaciones del Bloque Popular, pidió a los capitalinos donar agua y alimentos como galletas y latas para los hondureños que llegarán en caminatas desde distintos sectores del país a Tegucigalpa.

El centro de acopio de estos alimentos es RadioGlobo, afín a Zelaya y ubicada en el Bulevard Morazán de esta capital, una zona comercial donde hay bancos y locales de comida rápida.

Selvin Mendoza, educador y coordinador de la "Marcha Nacional de Resistencia" en Tocoa, departamento de Colón, a 600 kilómetros al norte de esta capital, comentó que los participantes tienen que llenar fichas de identidad y caminar en forma disciplinada.

Las marchas han salido desde Santa Bárbara, en el occidente, Tela y El Progreso hacia San Pedro Sula; mientras, desde Choluteca en la zona sur, y Comayagua van hacia Tegucigalpa, a donde se espera que lleguen el martes.

San Pedro Sula, es el centro del poder económico, una ciudad de 1.5 millones de habitantes donde se concentran las empresas maquiladoras, fábricas, y Tegucigalpa es el centro del poder político.

Pese a que Zelaya está fuera, la sociedad hondureña tiende a polarizarse; el martes los que lleguen a Tegucigalpa estarán dirigidos por Rafael Alegría y Juan Barahona, del Bloque Popular.

Alegría y Barahona, así como otros líderes seguidores de Zelaya, recibieron en julio pasado, sólo en un día, pagos por entre 15 y 25 mil dólares, según los recibos publicados por un diario local, decomisados por la policía al pagador de los partidarios del ex mandatario.

El temor es que los miles de manifestantes que lleguen a Tegucigalpa puedan tomar la Casa Presidencial, como parte de un plan político para tratar de derrocar al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En la frontera con Nicaragua, en El Ocotal, también se está a la expectativa de lo que sucederá la próxima semana, ya que numerosos hondureños seguidores de Zelaya se preparan militarmente, incluso con la posibilidad de usar rifles AK-47.

En el otro bando están los que se identifican con las "camisetas blancas", símbolos de la ultraderecha en este país, donde están las iglesias Católica y Evangélica, empresarios, incluso algunos izquierdistas.

Zelaya fue destituido el pasado 28 de junio por el gobierno de facto encabezado por Micheletti, luego de pretender incluir una consulta entre los hondureños para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451883

elsiglo.mx