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Preparan las difusoras estrategias para futuro

Lo último. El futuro de la TV podría estar en 3D y en alta definición, si Panasonic lleva a la realidad esta cámara cuyo prototipo fue presentado durante la NAB 2009.  AGENCIA REFORMA

Lo último. El futuro de la TV podría estar en 3D y en alta definición, si Panasonic lleva a la realidad esta cámara cuyo prototipo fue presentado durante la NAB 2009. AGENCIA REFORMA

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GUADALAJARA, Jalisco.- NAB es la asociación estadounidense de difusoras de radio y televisión, y año con año reúne a los profesionales del ramo para discutir sobre el futuro de sus medios. La edición de 2009, celebrada entre el 20 y el 23 de abril, dejó claro que la industria necesita tomar medidas para adaptarse a los tiempos.

"La radio estaba en una fase crítica", dijo el presidente de la asociación, David K. Rehr, durante el discurso inaugural. "El ascenso del reproductor de MP3 y de otras plataformas competidoras hacía que la radio le pareciera obsoleta a algunos. Dijeron que la radio no se adaptaba a la era digital. Dijeron que los escuchas declinaban y que la radio era el medio del pasado, pero sabíamos que se equivocaban, y nos propusimos probárselos".

Rehr expuso las múltiples medidas tomadas por su industria para mantener a la radio relevante durante la era digital. Dado que según estudios de la industria, 42 millones de estadounidenses escuchan radio por Internet, la asociación negoció con las compañías disqueras para asegurarse de que el precio de las licencias para este tipo de estaciones fuera competitivo. (Actualmente, el precio es de 18 centésimas de centavo de dolar por canción por escucha: una estación con 10 mil escuchas pagaría 18 dólares por la licencia de cada canción.)

La radio digital, por otra parte, no es exclusiva de Internet. La tecnología de radio HD permite realizar transmisiones digitales sobre las ondas AM o FM. En Estados Unidos, la NAB está trabajando con la industria para aumentar la presencia de este tipo de radios digitales. (En México, esta tecnología sólo está autorizada por la Condusef en una franja de 320 kilómetros a partir de la frontera, mientras se prueba su viabilidad).

Las difusoras también buscan tener una mayor presencia en los teléfonos celulares, tanto con la radio como con la televisión. En la radio, la asociación afirma que ya hay más de 250 millones de celulares con recepción FM en manos de los consumidores. La TV avanza más lentamente en ese campo de batalla, pero se espera que para 2012 ya haya 130 millones de personas con TV en bolsillo.

 ALTA RESOLUCIÓN, EN 3D

A principios del año Panasonic mostró un sistema de televisión de plasma 3D en alta resolución. La semana pasada, ante los profesionales de la industria, la compañía mostró el concepto de la cámara que grabaría los programas para esa televisión del futuro.

El sistema, que tiene dos lentes gemelos, no tiene partes mecánicas: todo es electrónica de estado sólido, con la idea de hacer al dispositivo tan compacto como sea posible. La compañía señala que por el momento esta cámara sólo es un concepto, así que todavía no hay un nombre, una fecha o un precio para la cámara tras la televisión del futuro.

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