Los agentes de Tránsito realizarán operativos en los lugares turísticos.
Coordinación.
Diferentes corporaciones policiacas ya están planeando las estrategias a seguir dentro de las acciones de vigilancia y prevención durante el próximo periodo vacacional.
Durango. Ya están listas las corporaciones de emergencia para montar el operativo de Semana Santa en la entidad, con el objetivo de prevenir accidentes y atender cualquier tipo de percance que se pueda suscitar especialmente en carreteras y centros de esparcimiento, además de llevar a cabo acciones de vigilancia en la ciudad para evitar robos o situaciones adversas durante este periodo; como cada año se tendrá la participación coordinada de Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Dirección Estatal de Investigación (DEI), Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, la Dirección Municipal de Seguridad Pública y al parecer participará también el Ejército Mexicano.
Una cantidad importante de duranguenses acostumbra salir de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones, otros prefieren hacerlo en los lugares de esparcimiento ubicados en la capital o en municipios cercanos y el resto se queda en casa para descansar o participar en los oficios eclesiásticos de la Semana Mayor, por tal razón se ha implementado un operativo conjunto entre diversas corporaciones de vigilancia para evitar situaciones adversas tanto en carreteras y en sitios turísticos como en el interior de la ciudad.
Seguridad Pública. Los agentes de la Policía Preventiva y de Vialidad llevarán a cabo un trabajo de vigilancia en los lugares de esparcimiento cercanos a la ciudad sin descuidar el trabajo de prevención en las colonias.
Harán recorridos en El Pueblito, El Nayar, Tres Molinos y otros sitios turísticos como balnearios haciendo uso de todos los escuadrones de la corporación como Montada, Canino y Motorizado.
Además tendrán presencia en las salidas de las carreteras en coordinación con instancias federales y estatales y mantendrán los recorridos en las calles de la ciudad, pues en esta temporada se incrementan los robos en la mancha urbana.
Bomberos al rescate. Por otra parte, Arturo Galindo Cabada, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, informó que ya iniciaron con la supervisión de balnearios y empezarán con la capacitación de salvavidas para garantizar que en el periodo de Semana Santa todos estos sitios cuenten con las medidas de precaución requeridas.
Agregó que colocarán campamentos en el paraje Tres Molinos, en las presas Peña del Águila y Guadalupe Victoria, donde habrá personal de los escuadrones Acuático, de Paramédicos y de Rescate. Asimismo se realizarán recorridos de vigilancia en cuatrimotos, se colocarán letreros preventivos y tendrán a la orden lanchas y ambulancias para apoyar en cualquier percance.
Prevención y orientación. Asimismo, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) como cada año estará presente en las carreteras federales y estatales realizando “volantas”, que son recorridos en diferentes tramos como una forma de prevención.
Los agentes, en coordinación con otras instituciones, harán revisiones en vehículos en caso de que sea necesario pero el principal objetivo es orientar a las personas que circulan por las diferentes rúas del estado.
Se tendrá presencia en las carreteras a Torreón, a México y con mayor número de personal en las rúas a Mazatlán y a Parral, donde se tiene previsto mayor aforo vehicular.
Atención en carreteras. Finalmente, los trabajos de vigilancia en carreteras, especialmente en las federales, se verán cubiertos por la Policía Federal y los Ángeles Verdes en coordinación con más corporaciones, teniendo la encomienda de apoyar a los automovilistas que circulan en territorio duranguense.
Aunque ya se tiene el proyecto de las acciones que llevarán a cabo, el 27 de marzo se tiene contemplada una reunión entre estas dos corporaciones para afinar detalles, teniéndose del conocimiento que los Ángeles Verdes colocarán dos campamentos además de los recorridos que suelen hacer cotidianamente.
Por su parte la Policía Federal, división Caminos, espera el programa de acción que cada año envían desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el que vienen las estrategias a seguir en el operativo.
CRUZ ROJA SIEMPRE EN ALERTA
Durango. El coordinador local del área de Socorro de la Cruz Roja, Rubén Armando Ruvalcaba, informó que ya están en coordinación con algunas corporaciones de Seguridad para coordinarse en el operativo de Semana Santa y que el próximo día 27 se reunirán con la Policía Federal Preventiva para afinar detalles.
Comentó que por ahora sólo es seguro que colocarán un campamento en el poblado Buenos Aires, sobre la carretera a Mazatlán, y están a la espera de que pidan apoyo los balnearios La Joya y San Juan.
El entrevistado añadió que lo principal es apoyar a la ciudadanía y están en la mejor disposición de atenderlos colocando ambulancias en los lugares donde más se requiera, pero sin descuidar e inclusive reforzar las bases fijas que se tienen en la mancha urbana de la capital.
Finalmente, dio a conocer que en caso de que se lo soliciten, como cada año, estarán presentes en las actividades religiosas de esta Semana Mayor como son los víacrucis y algunas marchas o peregrinaciones usando el servicio de motocicletas.