La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va a invertir un millón 800 mil pesos en el Programa de Empleo Temporal (PET) que se está ejecutando en este municipio.
El delegado de esta dependencia federal, Fernando Gutiérrez, informó que este programa ya está en proceso y durante esta semana él personalmente ha estado supervisando los trabajos que se realizan en las diferentes comunidades rurales.
El funcionario explicó que en el ejido San Francisco de Arriba están trabajando 200 personas y en el ejido Santa Eulalia tienen ocupadas a 120 personas, toda esta gente está haciendo trabajo de limpieza en los canales y acequias, desmonte y otras acciones para mejorar la imagen de su comunidad.
En el ejido Santa Mónica hay 111 personas integradas en un grupo de trabajo y están por iniciar otro grupo de 80 personas, éstas van a trabajar sembrando nopal en las orillas del ejido, en Emiliano Zapata hay otras 100 laborando en este programa y también realizan trabajos de limpieza.
Fernando Gutiérrez dijo que a todas estas personas les van a pagar 51 pesos diarios y el número de jornales varía dependiendo del proyecto.
Por ejemplo en los ejidos San Francisco, Santa Eulalia y Santa Mónica van a pagar 21 jornales y en el ejido Emiliano Zapata van a pagar 15 jornales.
El pago de este programa se hace quincenal y la fecha se pago se va a mantener en secreto para evitar que se registren asaltos como los que sufrieron hace algunas semanas los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Lerdo, Durango.
El delegado federal dijo que están por arrancar actividades en otros ejidos.