Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Preparan vacunas contra la nicotina y el alcohol

EFE.

El director clínico del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, Iván Montoya, afirmó que para tener las vacunas contra la adicción a la nicotina y a la cocaína "se necesitarán más de tres años".

El investigador participa en las XXXVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran estos días en la ciudad española de Salamanca.

En rueda de prensa, Montoya explicó que en el Instituto que dirige el desarrollo de medicamentos contra la adicción a la nicotina ocupa el cuarto lugar en la relación de prioridades, una posición que se debe a que "ya hay medicamentos seguros disponibles y aprobados".

Señaló que se "están esperando los resultados de un segundo estudio para la aprobación definitiva de la vacuna", una vez que en un primero, en el que participaron más de 300 pacientes, "se demostró su eficacia".

A pesar de estos avances y de los grupos de investigación que trabajan en el mismo proyecto en otras partes del mundo, Montoya sostuvo que "será muy difícil" que en menos de tres años esté disponible.

Respecto a las ventajas de la vacuna, el científico indicó que su administración "secuestra la nicotina en la corriente sanguínea para que no llegue al cerebro", por lo que "estará diseñada con la doble finalidad de prevenir y curar".

La misma situación se produciría en el caso de la vacuna contra la adicción a la cocaína, ya que, señaló, además serviría para paliar los casos de sobredosis y para prevenir que los efectos de esta sustancia lleguen al cerebro.

No obstante, el estudio de nuevos fármacos contra la adicción a la cocaína constituye "una prioridad" para el NIDA, al igual que el tratamiento de la dependencia a la metanfetamina, sustancia cuyo consumo se ha extendido a varios países de Latinoamérica.

Montoya explicó que entre las líneas de investigación del instituto estadounidense también está el desarrollo de fármacos contra la adicción a la heroína y a la marihuana.

Se mostró "esperanzado" ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, ya que, "es muy posible que muchas propuestas del NIDA sean aceptadas", entre ellas las que tienen que ver con el SIDA.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423565

elsiglo.mx