Durango

Presas generan deterioro del ambiente

ROSY GAUCÍN

Los programas hidráulicos que dieron origen a la construcción de las presas en Durango no se han respetado, sobre todo a la Guadalupe Victoria en donde la infraestructura de los canales de riego que son parte de la ciudad están completamente cubiertos de basura y ya no prestan su servicio.

"No se respetó la superficie de cultivo que dio origen a la presa; ha disminuido considerablemente por los asentamientos humanos que han establecido", afirma el ex subdirector de Medio Ambiente del Municipio, Luis Alfredo Rangel Pescador.

Mucho se habla de la infraestructura hidráulica, pero no va aparejada con la visión ambientalista de tener agua; para qué quiero tener presas si no voy a tener agua. Medio se atiende un tema y no se atiende otro, manifiesta el extitular del Instituto de Ecología del Estado.

"La disminución de precipitaciones la estamos viendo no sólo en Durango sino en el país, y da origen a que no haya agua".

En cuanto a la infraestructura hidráulica con la que se abastece a la población para el consumo humano, de todos es sabido que hay grandes pérdidas, la mayor ella por el uso inadecuado del agua y la otra por las fugas en las redes de distribución.

Está contemplado en el Programa de Egresos de la Federación 2009 el pago del estudio para explorar la viabilidad de dotar de agua potable a Durango, a través del almacenamiento de las presas Santiago Bayacora o bien de la Guadalupe Victoria, pero eso está en vías de estudio, destacó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 460741

elsiglo.mx