La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una oferta a los productores de carbón de Coahuila relacionada a los índices de precios internacionales del mineral, para salvaguardar las fuentes de empleo.
Mediante un comunicado, la paraestatal señaló que en seguimiento a los acuerdos de las reuniones de trabajo celebradas con los productores de carbón del Estado de Coahuila, se informó por escrito a Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico del Gobierno de Coahuila de la propuesta.
La CFE hizo a los productores una oferta de precio del mineral relacionada a los índices del mercado internacional. En el comunicado, suscrita por Jesús Buentello Medina, subdirector de Energéticos de la CFE, se puntualiza que el precio del carbón que abastece Prodemi a la CFE es de 2.50 USD/MMBTU's, que corresponde al precio base para el primer trimestre de 2009, de $736.1466 pesos por tonelada.
Se informa que los precios que se pagan por el carbón nacional registraron un incremento de alrededor de 9% en el periodo diciembre de 2008 a marzo de 2009, lo que afectó los costos de producción de las centrales José López Portillo y Carbón II, ocasionando que se sobrepasaran los límites requeridos para que las mismas despachen las 24 horas.
La CFE acepta que el precio base que se incluya en los contratos sea el precio en moneda nacional por tonelada de carbón, equivalente al precio en USD/MMBTU's que se establezca en los contratos. Asimismo, la CFE concuerda en que la actualización de los precios se realice mensualmente, con base en la variación de una canasta de índices internacionales que incluya API 4. La CFE está de acuerdo en que los contratos con los productores tengan vigencia de 5 años.
En lo referente al establecimiento de volúmenes a contratar con cada productor individual, la CFE reitera que los mismos se determinarán con base en el estudio que para tal efecto está realizando el Instituto Politécnico Nacional para determinar la capacidad de producción.
Con el propósito de apoyar la generación de empleos y la economía de la región en tanto la CFE y Prodemi llegan a un acuerdo, la CFE propone que a partir de hoy se continúe con el despacho de carbón con las condiciones contempladas en el contrato vigente, ajustando en dicha fecha el precio de acuerdo con la fórmula que se ha venido utilizando.