La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango, presentó el nuevo esquema de apoyo para las microempresas de la entidad denominado “Fondito Durango”, esquema adicional a los que ya operan en la dependencia para el fortalecimiento del este sector productivo.
En la primera sesión del comité técnico, Jorge Reynoso Martínez, titular de la dependencia estatal, informó que este fondo, está integrado por: el gobernador Ismael Hernández Deras como presidente; el secretario de Finanzas, el titular de la secretaría de Contraloría, el presidente de la Red de Municipios Unidos por Durango, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango y Gómez Palacio y el Delegado de la Secretaría de Economía, como vocales.
En esta primera sesión se aprobó la propuesta única de designar a Héctor Eduardo Berra Domínguez, como gerente general de este fondo de apoyo a las microempresas de Durango.
“El objetivo primordial de este fondo, es el de contar con un mecanismo a través del cual se inviertan y administren los recursos del patrimonio inicial con que contamos que es de tres millones 622 mil pesos, para destinarlos a la promoción, apoyo y fomento de las actividades productivas de las microempresas del Estado, mediante la operación de un sistema de otorgamiento de apoyos financieros preferenciales”, comentó el secretario.
Explicó que dentro del contrato de fideicomiso celebrado, se determinó que el fideicomitente de este fondo, será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la fiduciaria será Nacional Financiera y el patrocinio inicial que se constituyó fue de tres millones 622 mil pesos, teniendo como sujetos de apoyo a las microempresas del estado de Durango.
El patrocinio inicial se verá incrementado por los recursos de los programas que actualmente opera la Secretaría de Desarrollo Económico, y adicionalmente se podrá incrementar también, con los rendimientos que se obtengan de la inversión del patrimonio, con la recuperación de los financiamientos otorgados a los sujetos de apoyo, por las futuras aportaciones del fideicomitente y por las donaciones a título gratuito por parte de municipios del estado de Durango, gobierno Federal, instituciones o entidades del sector paraestatal, así como de personas físicas o morales.
Algunas de las actividades que se impulsarán dentro de este “Fondito Durango”, serán: invertir en el patrimonio del fideicomiso, promover, apoyar y fomentar el desarrollo de las actividades productivas en el Estado, que fortalezcan la planta productiva y generen empleo.
Además según comentó el funcionario estatal, “Alentar y apoyar a las microempresas de la entidad que no cuenten con los elementos tanto económicos como técnicos para su desarrollo, otorgar financiamientos a las microempresas, fijándose plazos de amortización congruentes con su capacidad de pago. Promover cursos de capacitación, orientados a mejorar la capacidad administrativa, financiera y técnica de los sujetos de apoyo, entre otros”.