Cientos de automovilistas circulan ya por la supercarretera Durango-Mazatlán. | León Alvarado.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, senador de la República, señala que hay desniveles peligrosos y la SCT debe corregirlos.
En los primeros días de febrero la supercarretera Durango-Mazatlán, en el tramo que llega hasta El Salto, debe estar en funcionamiento según las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, queda la duda de si esto será posible ya que el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán revela que a la altura del kilómetro 42 hay deficiencias notables en la construcción de la cinta asfáltica y la SCT debe corregirlas, ya que es un tramo que estuvo bajo su responsabilidad.
Demora. César Faustino Peralta Salomón, director del Centro SCT Durango, informó que ya se repararon los desperfectos ocasionados por un camión que chocó contra las casetas de cobro de la supercarretera.
“Si no queda (listo el tramo hasta El Salto) a finales de este mes, debe quedar en los primeros días de febrero”, dijo para después agregar que en cuanto entreguen la rúa a Caminos y Puentes Federales (Capufe) no habrá ninguna justificación para que este tramo sea utilizado, puesto que ya se tienen las casetas de cobro.
“Estamos en pláticas con ellos (Capufe), no me han avisado cuándo van a venir pero cuando lo hagan revisaremos conjuntamente y tomarán posesión para ponerla en operación, en los primeros diez ó 15 días de febrero”, aseguró.
Contratiempos. En una primera instancia se contemplaba la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa para la inauguración del tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán que llega hasta Pueblo Nuevo pero se ha pospuesto sin que haya fecha probable de su regreso a la entidad, participó el senador Dorador Pérez-Gavilán.
Y mientras eso sucede, el Legislador Federal de extracción panista remarcó que la SCT debe corregir unos desniveles de la cinta asfáltica de la rúa, lo que genera inconformidades a los automovilistas.
“Hay que corregir algunas canaletas, ya que si el agua no tiene donde correr es lo que desgasta la cinta asfáltica, hay que terminar de poner las mallas que detienen un posible derrumbe en las partes rocosas, que también afectan mucho, hay que pintar adecuadamente y corregir después del puente de Río Chico unos bordos, unos brincos muy serios que están allí”, enfatizó.
El ex Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definió que aunque los duranguenses ya saben dónde están las fallas, aquellos que desconocen la carretera pueden sufrir algún accidente al estar distraídos y circular a altas velocidades.
“Es un tramo de la SCT, que construyó una empresa para el Gobierno Federal y eso lo debe corregir la propia dependencia”, remató.
DATOS
-El Centro SCT Durango comunicó desde el año pasado que la supercarretera Durango-Mazatlán tendrá cuotas accesibles para los automovilistas, aunque por el momento no se tienen referencias de la posible tarifa a aplicar por parte de Capufe.
-La supercarretera Durango-Mazatlán es una de las obras más esperadas por parte de la ciudadanía duranguense y a la fecha ya circulan cientos de vehículos hasta el tramo de Otinapa, no obstante que la autoridad ha hecho advertencias de los riesgos que esto implica.
SCT mete el acelerador
La SCT Durango tiene la instrucción de ejercer los mil 700 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Durango lo más pronto posible. “No es que lleguen los recursos sino que nos abren la línea de crédito”, explicó César Faustino Peralta Salomón.
El Director del Centro SCT refirió que ya hay varias obras en vísperas de licitación: la continuación de la Durango-Fresnillo, las obras de conservación, algunos tramos de carreteras alimentadoras, la Durango-Parral.
El funcionario federal remarcó que en el rubro de conservación carretera se tienen 350 millones de pesos, prácticamente toda la partida en proceso de licitación.