La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal presentó una denuncia civil en el TSJDF y una queja en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano Velazco.
La denuncia ante la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la queja fueron presentadas por las declaraciones de Toscano "emitidas sin sustento legal" sobre la supuesta contaminación del agua con bacterias fecales en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
La directora de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, Marcela Arriaga, presentó la denuncia y la queja fue hecha por Vicente Lopantzi, asesor de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
La queja se interpuso ante la SFP por presunto incumplimiento de una responsabilidad administrativa al no informar oportunamente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México la supuesta existencia de bacterias fecales en la red de agua potable de esa zona.
Asimismo, la denuncia civil fue por el daño moral que habría ocasionado al Gobierno del Distrito Federal al cuestionar la funcionalidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con declaraciones infundadas, sin sustento legal, ni técnico.