El canciller iraní Manouchehr Mottaki presentó hoy al Grupo de los Cinco más Uno, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, una nueva propuesta de cooperación nuclear con la comunidad internacional.
El documento fue entregado a los embajadores de Alemania, China, Francia, Rusia y Suiza, así como la representación diplomática del gobierno británico, informó el canal de televisión iraní Press TV.
La embajada Suiza se encarga de los intereses de Estados Unidos en Teherán.
El reporte destacó que por ahora no hay detalles sobre el contenido de la propuesta iraní, aunque señaló que ésta permitirá negociaciones abiertas entre la República Islámica y los países occidentales sobre los principales problemas globales.
Fuentes cercanas a la cancillería iraní revelaron esta mañana a la agencia informativa FARS que la oferta forma parte de un paquete actualizado sobre las políticas exteriores del gobierno iraní con las seis potencias para hacer frente a los desafíos globales.
La propuesta presentada incluiría medidas para impulsar una mayor cooperación sobre asuntos nucleares entre Irán y la comunidad internacional, aunque no prevé el fin del controvertido programa atómico iraní, según las fuentes.
Mottaki informó la víspera que Teherán ofrecería esta semana al Grupo un paquete sobre la reanudación de las negociaciones con las seis potencias mundiales, el cual brindaría una gran variedad de soluciones y cooperación, incluyendo temas nucleares.
Explicó que el paquete se refiere a los "desafíos" globales que incluyen la cooperación nuclear, pero aclaró que Teherán no está preparada para negociar la continuación de sus polémicas actividades nucleares, que según Occidente podrían estar destinadas a la fabricación de armas atómicas.
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo el lunes pasado que Irán está listo para el diálogo y asumir los "cambios" necesarios para hacer frente a los desafíos que exige el mundo, aunque afirmó que éstos no serían sobre sus actividades nucleares.
"Nunca negociaré los derechos nucleares inalienables de la nación. El tema de la energía nuclear es un asunto terminado para nosotros, pero continuaremos nuestro trabajo nuclear dentro del marco de las leyes internacionales e interactuando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", afirmó.
Ahmadineyad insistió en que el programa nuclear iraní tiene fines civiles y aseguró que todos los detalles al respecto Irán los ha informado en su oportunidad a la AIEA.
Las nuevas propuesta iraní fue presentada en momentos en que la Junta de Gobernadores de la AIEA celebra en Viena su reunión de otoño, centrada en el polémico programa iraní.
En la sesión de este miércoles, el embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Glyn Davies, expresó su preocupación por la potencialidad que tiene Irán para fabricar una bomba atómica, dada su alta producción de uranio enriquecido.
'Irán está muy cerca de poseer o posee suficiente uranio poco enriquecido para producir un arma atómica si toma la decisión de seguir enriqueciéndolo. Esto acerca a Irán a una posible, peligrosa y desestabilizadora capacidad nuclear', subrayó.