Nuevos. La Agencia Espacial Europea presentó ayer a seis nuevos astronautas de cinco países, entre ellos una italiana, que serán entrenados para 21 misiones durante el siglo, incluyendo una misión a la Luna.
PARÍS, FRANCIA.- La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer a sus seis nuevos aventureros espaciales, los primeros astronautas que ese organismo recluta desde 1992, un grupo que empezará a prepararse este mismo año para tripular "futuras misiones a la Luna y más allá".
"Están viendo a personas que tienen serias oportunidades de ir a la Luna", dijo en rueda de prensa el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, en referencia a los cinco hombres y una mujer de entre 30 y 36 años que ayer se presentaban ante el mundo más cerca de cumplir su sueño.
Los elegidos, entre más de 8 mil 400 candidaturas, son dos italianos, un danés, un francés, un alemán y un británico y se unirán a los actuales astronautas de la ESA, entre los que se encuentra el español Pedro Duque -actualmente en excedencia-, y que fueron contratados en 1992.
Cuatro son pilotos -militares o civiles- uno ingeniero, dos científicos y todos atesoran un perfil similar, salpicado por una alta formación internacional y el dominio de varias lenguas.
Los nuevos astronautas, que se suman a los otros ocho con los que cuenta la ESA a día de hoy, podrán gravitar en el espacio exterior a partir de 2013, si la suerte les acompaña.
Oportunidades de vuelo hay, reiteró Dordain, quien subrayó que al menos habrá otras siete misiones a la Estación Espacial Internacional antes de 2020.
Después la ESA espera que cristalice el sueño de que Europa llegue a la Luna y después... "Marte queda más lejos", señaló Dordain.