Funcionarios mexicanos presentaron hoy aquí, en el marco del Segundo Festival México-Miami, una atractiva oferta a los agentes de viajes de los destinos turísticos de la Riviera Maya, Oaxaca, Veracruz, Campeche y la ciudad de México.
Es un momento atractivo e importante para promover México ante la necesidad de incrementar la demanda y asegurar un buen cierre de año, dijo la directora de la Oficina en Miami del Consejo de Promoción Turística de México, Teresa Villareal.
'México está al 100 por ciento recuperado', tras los problemas que surgieron por la reducción del flujo turístico ante la epidemia de influenza humana, aseguró Villareal durante un seminario sobre la Riviera Maya.
La oferta turística fue presentada en el marco de la Expo-Mex 2009, que se realiza como parte del segundo Festival México-Miami, que incluye unos 40 eventos durante septiembre y que es promovido por el Consulado General de México en Miami.
La epidemia por el virus AH1N1 provocó en mayo pasado una reducción del 40 por ciento del turismo en México, y la recuperación fue paulatina hasta llegar a un repunte en el verano, según Villareal.
'En agosto ya había destinos como la Riviera Maya y Cancún que estaban al 85 por ciento de ocupación o sea que son volúmenes normales para la época, lo que pasa es que hay destinos que se recuperaron más rápido que otros', expresó.
En 2008, México recibió unos 22.6 millones de turistas que generaron 13 mil 200 millones de dólares. Se estima que un 80 por ciento de ese turismo llega desde Estados Unidos.
Es por ello que la oferta turística de la Riviera Maya, Oaxaca, Veracruz, Campeche y la ciudad de México, en Miami es importante para darle al turista esa seguridad 'de que los destinos están perfectos y que la gente está lista para recibirlos', dijo Villareal.
La oferta de la Riviera Maya, por ejemplo, incluye zonas como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret y Tulúm con sitios arqueológicos, ecoturismo y actividades actuáticas, explicó en un seminario la representante de turismo de la zona, Clement de Tejo.
Mientras que el estado de Oaxaca, en el Pacífico, presentó su oferta con zonas como Huatulco, Puerto Escondido y Montealbán.
El Segundo Festival México-Miami, que incluye arte, moda, música y comida, organizado por el consulado mexicano, arrancó la semana pasada para celebrar en septiembre el 199 Aniversario de la Independencia de México.