El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, presentó este martes una iniciativa para que la portación de armas ligeras y de calibre pequeño sin la licencia correspondiente sea tipificada como delito grave y quienes sean acusados no puedan salir en libertad bajo fianza.
El documento de reforma busca abatir el índice de homicidios y delincuencia en todo el país, pues de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado, tan sólo por debajo del tráfico de drogas.
Escobar dijo al presentar el texto que se trata de reformar el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, con el objeto de reducir los índices de violencia, homicidios, inseguridad, impunidad y corrupción.
El PVEM en el Senado señaló que hay cerca de 15 millones de armas en el país, y cifras de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirman que entre 1972 y 2001 se otorgaron cinco millones 443 mil 547 licencia para portación.