Sospechosos. Autoridades presentaron a Catalina Castro y Gabriela Vega así como a un hombre, aún sin identificar, detenidos tras la balacera del miércoles en Cuernavaca. AGENCIA REFORMA
La Secretaría de Marina (Semar) presentó ayer a tres personas, dos mujeres y un hombre, detenidas durante el enfrentamiento en el que murió Marco Arturo Beltrán Leyva, alías "El Jefe de Jefes" anoche en Cuernavaca, Morelos.
Las mujeres fueron identificadas como Catalina Castro López y Gabriela Vega Pérez, mientras que el nombre del sujeto no fue dado a conocer, por su "delicado estado de salud", explicó José Luis Vergara, portavoz de la dependencia.
La presentación de los detenidos fue hecha en el Hangar de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Vergara agregó que tras el operativo realizado en el edificio Altitud en la colonia Lomas de la Selva, en el centro de Cuernavaca, fueron incautados 40 mil dólares en efectivo, 5 armas (tres largas y dos cortas) y más de 40 cartuchos útiles.
Mientras tanto, los cuerpos de los sicarios, entre ellos el de Arturo Beltrán Leyva, arribaron alrededor de las 9:30 horas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia se encuentra fuertemente custodiada por unos 50 elementos del Ejército mexicano, apoyado con cinco patrullas militares y un camión de transporte de tropas.
Asimismo, se encuentra totalmente cerrada y ninguna persona ajena pueda ingresar a la misma. En la azotea de la PGJE, al menos ocho agentes ministeriales con armas largas custodian el lugar, así como los accesos.
Dos vehículos blindados y artillados también arribaron al lugar. El subprocurador metropolitano de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mario Vázquez Rojas, informó que ya iniciaron las necropsias a los cuerpos levantados en el sitio del enfrentamiento de ayer, en el que murió Arturo Beltrán Leyva.
No se persigue a narcos para matarlos: PGR
Las Fuerzas Armadas no dejarán de participar en la lucha contra el narcotráfico hasta que las operaciones del crimen organizado dejen de ser un problema de seguridad nacional, sostuvo Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al destacar la labor del Ejército y la Marina Armada de México en este combate.
Una lucha en la que afirmó: "El Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir a los delincuentes para matarlos porque esa no es su función, su función es cumplir con el estado de derecho, detenerlo y presentarlo ante las autoridades, evidentemente que si son recibidos a balazos y son agredidos responden a la agresión, que es lo que ocurrió en este caso", al hacer referencia a la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.