La semana pasada, México extraditó a 10 supuestos narcotraficantes. (AP)
Un grupo de presuntos miembros de cárteles de la droga mexicanos fueron presentados el lunes por primera vez ante una corte estadounidense.
La semana pasada, México extraditó a 10 supuestos narcotraficantes. Cinco de los sospechosos, entre ellos dos miembros de una de las agrupaciones del narco más poderosas de ese país, el Cártel de los hermanos Arellano Félix, con sede en Tijuana, aceptaron ser enviados a las jurisdicciones donde fueron acusados formalmente por primera vez.
Al menos otros cuatro serían presentados a la brevedad ante una corte de Houston.
Los 10 sujetos elevan a 95 el número de sospechosos extraditados desde México a Estados Unidos, 12 más que la cifra previa más alta, registrada en el 2007.
Entre los que aceptaron ser transferidos está Jesús 'Chuy' Labra Aviles, otrora jefe financiero de los Arellano Félix, detenido en Tijuana en el 2000. Labra es considerado el encargado de la mayor parte de las actividades financieras del cártel y en el 2003 fue acusado en San Diego de narcotráfico, lavado de dinero y negocios mafiosos.
El abogado de Labra, Guadalupe Valencia, dijo que no ha revisado los cargos que enfrenta su cliente.
"Después de eso, trataremos de determinar en qué situación se encuentra", dijo Valencia.
El fiscal Bryan Best se negó a comentar sobre las presentaciones del lunes.
Los otros cuatro sujetos, ciudadanos mexicanos _los cuales serán representados por un defensor de oficio en su primera presentación en la corte, y aceptaron ser enviados a las jurisdicciones donde se les presentaron cargos originalmente_ son:
_ Efraín Pérez Arciniega, acusado en San Diego en el 2003 de narcotráfico y lavado de dinero, señalado como lugarteniente en la organización de los Arellano Félix.
_ Fidel Chan Amador, acusado en el 2000 en San Diego de importación y distribución de marihuana. Se le acusa de importar unos cinco mil 216 kilogramos (11 mil 500 libras) de esta hierba a Estados Unidos entre 1996 y 1999.
_ Luis Octavio Arellano Enciso, acusado en el 2001 en Los Angeles de importación y distribución de cocaína y marihuana.
_ Jose Manuel Barrientos, acusado en el 2001 en Atlanta de cargos de distribución de cocaína y agresión a un agente federal. Barrientos está acusado de trabajar para el Cártel del Golfo en esa zona.
Sus presentaciones se dan a casi dos años de que fue extraditado el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, cuyo juicio fue programado para septiembre en Houston. Su extradición fue una de las primeras acciones del presidente mexicano Felipe Calderón al iniciar combate al crimen organizado.