Los títeres. Diversos personajes son recreados a través de la elaboración de títeres y el montaje de obras de teatro Guiñol, en México los proyectos de este tipo de manifestación artística popular han alcanzado prestigio internacional. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Con gran éxito se realizó la presentación del catálogo digital "Los títeres de Rosete Aranda-Espinal", de Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda, actividad que era considerada la más ambiciosa de la II Feria del Libro Teatral 2009, en las instalaciones del Teatro Orientación.
La presentación en una mesa redonda contó con la presencia de las autoras, así como de José Solé, Rodolfo Obregón, Mauricio Molina y Gerson Orozco, quienes hablaron acerca de la legendaria familia de Tlaxcala, que le ha dado vida a los títeres mexicanos por más de 100 años.
El proyecto presentado en el espacio del Centro Cultural del Bosque incluye dos CD y un DVD, en los cuales se recopila la investigación acerca de estas dinastías de titiriteros, que incluye biografías, fotografías, entrevistas, catálogos de imágenes, libretos, documentos y notas periodísticas.
En su participación, las encargadas del proyecto, Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda, agradecieron el apoyo que recibieron de todos los que participaron en el proyecto, que duró cerca de tres años.
Refirieron que esta investigación fue respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Canal 22 de Televisión y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli".
Precisaron que el trabajo inició con un recuento de todo el material que había de la familia Rosete Aranda, lo que incluía cientos de títeres, que poco a poco fueron restaurados. Después se adentraron en un proyecto muy serio y arduo, que logró recopilar en un solo material toda la historia de estas compañías teatrales, los Rosete Aranda y los Espinal, que traspasaron fronteras.
En sus participaciones, los invitados mencionaron la importancia de estos pequeños seres, de estos títeres, pues los hilos de los que penden son los mismos que tejen la identidad nacional, y sobre los populares que eran, que acudían cientos a las carpas para apreciar sus espectáculos.
Patrimonio Cultural
Considerada un patrimonio de todos lo mexicanos, la familia Rosete Aranda fue continuada su tradición por la compañía de Carlos Espinal, quien retomó el nombre y le siguió dando vida al espectáculo.
Así, en uno de los CD presentados se incluye la historia de la familia fundadora y en el otro a la que le dio continuidad, mientras que en el DVD se aprecia un reportaje histórico.
Se estima que durante toda su historia esta compañía proveniente del municipio de Huamantla, Tlaxcala, elaboró más de cinco mil títeres.
De ese universo se han restaurado a la fecha cerca de 317 por el INBA, además de que en 1991 se fundó en dicho estado el primer Museo del Títere de Latinoamérica. Los panelistas subrayaron que estos títeres son figuras que reflejan el sentir del pueblo mexicano, por medio de personajes de la vida cotidiana, que hoy en día se convierten en piezas didácticas que ayudan a responder la pregunta de quiénes son los mexicanos.