Protesta. Ciudadanos emprenden movimiento social a favor de los animales para que cese su maltrato y convocan a la ciudadanía a unirse.
La muerte por envenenamiento de las mascotas Nena, Lola, Frida y Lucy, presuntamente a manos de sus vecinos en la colonia Obispado, originó la primera demanda por maltrato y crueldad animal de que se tenga registro en una dependencia gubernamental de esta ciudad, así como una manifestación con mantas y pancartas en repudio hacia este tipo de acciones.
Ayer, los propietarios de tres gatitas y una perra que fueron victimadas presuntamente con alimentos envenenados arrojados a la cochera de su casa, se hicieron acompañar por la agrupación Defensores de Animales de La Laguna y se manifestaron en el exterior del Tribunal de Justicia Municipal, donde se desarrolló la audiencia entre los propietartios de los animales y los que aparecen como supuestos responsables.
El origen de este hecho parece indicar que fue las desavenencias entre vecinos por la ocupación de la vía pública, de manera que fueron las mascotas las que sufrieron las consecuencias. El movimiento ciudadano sirvió de marco también para lanzar una convocatoria a organizaciones de salud y defensoras de los animales para iniciar una "cruzada integral" por el respeto a los animales con dueño y también hacia los que deambulan por las calles. "Un respeto que impida que los golpeen, que los tengan en las azoteas de las casas y los abandonen en la calle y que los maten electrocutados en la perrera municipal", afirmó Alberto Cárdenas, activista social y propietario de los animales fallecidos.
La suerte de esta denuncia se decidirá precisamente con base en las pruebas aportadas y en el clamor de justicia de los afectados. Esta es la dirección para ayudar:genteproanimales@gmail.com
ALBERTO CÁRDENAS
Dueño de los animales asesinados