En huelga de hambre. Para exigir que se dé marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, once ex trabajadoras de la paraestatal iniciaron una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
MÉXICO, DF.- El líder de los electricistas, Martín Esparza, dio a conocer una lista de 43 empresas que presuntamente no pagan impuestos y le adeudan al fisco alrededor de 232 mil millones de pesos.
"Lo que se necesita es que las grandes empresas paguen sus impuestos, que no los pagan. Y aquí está la lista, la lista de las 46 empresas que no pagan impuestos: adeudan impuestos al fisco, y sí son bastantes ¿eh?, TV Azteca, Televisa, Elektra, Grupo Alfa, Coppel, Liverpool, Grupo Carso, Walmart, Grupo Modelo, Grupo México, Telmex, América Móvil, Telecom y Cemex; además del fisco también deben a Luz y Fuerza.
"Y éstas ya son públicas, en la pasada revisión el presidente (Felipe Calderón) les dijo, aunque sea que paguen un poquito, los exhibió y aquí ya están públicas y los montos", dijo.
El monto de lo que adeudan las 43 empresas en su conjunto, aseveró el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es seis veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó supuestamente la extinción de la paraestatal.
En su conferencia matutina, Esparza dijo que a partir de este día iniciarán en el Zócalo capitalino un "Esmetón" para recaudar juguetes y víveres para organizar en Navidad y Año Nuevo una gran cena con todos los trabajadores de la ex paraestatal que perdieron su empleo.
"Y estos (los empresarios que adeudan al fisco) son los que decían hay que juntar un dinerito para los niños pobres de México, mejor un 'Esmetón', lo anunciamos a partir de hoy para los niños de los trabajadores que de manera injusta fueron despedidos violando la Constitución y la Ley, y hoy lo vamos a montar en la plancha del Zócalo", dijo.
INICIAN PLANTÓN
Mientras tanto, once mujeres electricistas iniciaron finalmente un platón a fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde llevarán acabo una huelga de hambre para demandar la derogación del decreto de extinción de LyFC.
Mónica Jiménez, coordinadora del movimiento de Mujeres Electricistas, quien encabeza el plantón, con sus hija de tres años en los hombros, insistió en que irán hasta sus últimas consecuencias sin importar las afectaciones que puedan tener por ingerir solamente suero, miel y agua.
"Ya nos quitaron todo, nos quitaron nuestro trabajo y nuestro futuro, ya no tenemos nada que perder", reiteró.
Durante un mitin realizado en el lugar del platón, encabezado por Martín Esparza, Mónica Jiménez sostuvo que responsabilizaba al presidente Felipe Calderón de cualquier represión que pudieran tener durante el plantón que será permanente y pacífico entre las electricistas que iniciaran la huelga de hambre.
En el lugar se instalaron dos casas de campaña y tres cruces y se informó que estarán al tanto de su estado de salud médicos de la Facultad de Medicina de la UNAM así como del IMSS y enfermeras de ese instituto quienes les expresaron sus solidaridad.