Apertura. La apertura de ventanilla será del 3 al 13 de noviembre en las direcciones estatales de Aserca; el acopio del 15 de noviembre al 28 de febrero. CORTESÍA
Con un precio base de 10 pesos por kilogramo y la exigencia de un pago a los productores en máximo 48 horas, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dio a conocer el esquema de comercialización de frijol para este 2009, con lo que asegura se garantiza un buen año para los campesinos.
Comentó que a partir de un precio piso y no como techo, permite la posibilidad de mejorarlos conforme se vaya presentando la demanda y se observe el comportamiento del mercado, con el compromiso de las autoridades de pagar con rapidez en una sola exhibición, con absoluta transparencia y un trato justo como se merecen los productores.
El mandatario dijo que años anteriores los campesinos recibían malos tratos por parte de las empresas acopiadoras que venían de otras entidades, y quienes le ponían muchas trabas a la calidad del frijol pagándolo hasta en 90 días; hoy, participan 22 organizaciones duranguenses y que pagarán la cosecha en un lapso máximo de 48 horas.
Se logró para Durango un volumen de frijol subsidiado de 41 mil 700 toneladas, más un 20 % adicional que tendrán que acopiar las organizaciones que participen en el esquema completando un total de 50 mil 40 toneladas. Se estima una cosecha del actual ciclo primavera-verano en Durango que será de 157 mil 768 toneladas de frijol.
Ante acopiadores, alcaldes de municipios productores de frijol, diputados locales y funcionarios de los tres niveles, el titular del Ejecutivo manifestó que se vigilará que las organizaciones que participen en el acopio cumplan con el 20 por ciento adicional.
El programa de reconversión productiva en Durango ha dado resultado, pues en el 2005 se sembraban diversas variedades con bajo perfil, pero en la actualidad, el 90 por ciento de la superficie es del pinto Saltillo, con gran aceptación en el mercado.
Indicó que la apertura de ventanilla será del 3 al 13 de noviembre en las direcciones estatales de Aserca; el acopio se llevará del 15 de noviembre al 28 de febrero del 2010, con fecha para vender el frijol acopiado el 31 de marzo del próximo año, mientras que las normas de calidad serán las mismas exigidas el año pasado.
La Planta Beneficiadora de Frijol del municipio de Guadalupe Victoria, permite repuntar el precio piso. "Antes, en el 2005 el frijol se pagaba a 5 pesos por kilogramo y la cosecha 2009 terminó pagándose a un precio de 11.50 pesos", acotó.
FUENTE: GOBIERNO DE DURANGO
En detalle
Sobre el frijol:
⇒ La apertura de ventanilla será del 3 al 13 de noviembre en las direcciones estatales de Aserca; mientras que las normas de calidad serán las mismas exigidas el año pasado.
⇒ El acopio se llevará del 15 de noviembre al 28 de febrero del 2010, con fecha para vender el frijol acopiado el 31 de marzo del próximo año.
⇒ Participan 22 organizaciones duranguenses que pagarán la cosecha en un lapso de 48 horas.
⇒ Se estima una cosecha del actual ciclo primavera-verano en Durango de 157 mil 768 toneladas de frijol.
Noticias relacionadas
Siglo Plus