Propósito. La revista fue concebida para consolidarse como un espacio de reflexión, conformada por varias secciones que le dan cabida a ensayos, artículos y análisis que muestra la riqueza de las aproximaciones con las cuales se interpreta en la actualidad la historia de México. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Con una concurrida asistencia se realizó la noche del pasado jueves 16 de abril en el Museo de la Revolución, la presentación de la revista 20/10 Memoria de las Revoluciones en México, un proyecto editorial histórico e Iconográfico que fue presentado por el historiador Carlos Silva, director de editorial de la revista y Sergio Corona, director del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón.
La revista 20/10, que fue presentada por el Museo de la Revolución en coordinación con El Siglo de Torreón, es una edición especializada y de lujo que surge en vísperas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Más de 150 personas compartieron con el director editorial del proyecto que habló de su experiencia.
ENTREVISTA
→ ¿Uno de los principales objetivos de 20/10 es refrescar la memoria histórica?
Sí, también bien plantearle al público en general una posibilidad para que tengan una herramienta historiográfica de mucho nivel, porque está hecha por los mejores especialistas, académicos y hombres de cultura, pero con una intención de divulgación.
→ ¿Tanto la selección de los textos como la redacción permiten dirigir la revista a cualquier tipo de lector?
Hemos tenido la intención de invitar a estos especialistas con la intención de que estos productos historiográficos que difícilmente se divulgan, porque están hechos ex profeso para especialistas y que no circulan para cualquier tipo de gente, lleguen a todos con un lenguaje más fresco sin dejar la erudición.
→ ¿Cómo se combina la iconografía con el texto académico?
La revista contiene dos discursos, el discurso historiográfico propiamente, hecho por académicos y el discurso iconográfico que tiene su propia narrativa, que si estás en disposición de leerlo puedes tener el discurso a través de las imágenes.
→ ¿Es una nueva manera de publicar la historia?
Hay una convicción académica que esto después del 2010 se convierta en un ápice, una obra de historia mexicana que mantenga sus mismos perfiles, tanto la seriedad en los contenidos como la seriedad en las investigaciones.
→ ¿Es una herramienta de reflexión?
Es una herramienta para entender cómo hemos llegado hasta estos momentos y que hemos dejado de hacer en el camino, es un buen momento para retomarlo.
Durante la presentación
El director editorial de 20/10 Memorias de las Revoluciones en México, respondió las inquietudes de los asistentes que mostraron interés ante los contenidos y autores que integran la publicación.
En su intervención Carlos Silva, también comentó que en las páginas de la revista hay trabajos especializados, muy serios que de alguna manera si están con la intención de desmitificar la historia, en el sentido de poner hechos reales en base a fuentes de primera mano y a los protagonistas de la historia ponerlos en su justo valor, ya sin pragmatismos de si son buenos, son malos o grises o blancos, sino simplemente como seres humanos que vivieron ciertas circunstancias y que de hoy en adelante protagonizaron algunos capítulos de la historia que en cierta medida le dieron el desarrollo a estos procesos.
El equipo
Según el director editorial en gran parte el éxito de la publicación se debe a los colaboradores:
⇒ Joel Álvarez de la Borda.
⇒ María José Esparza Liberal.
⇒ Brian R. Hamnett.
⇒ Leopoldo Silberman.
⇒ Paul Garner.
⇒ Josefina Moguel Flores.
⇒ Miguel Hernández Fuentes.
⇒ Raquel Huerta-Nava.
⇒ Manuel Olimón Nolasco.
⇒ Saydi L. Núñez Cetina.