MÉXICO, DF.- Ante los obispos del país, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Social Demócrata se dijeron defensores de la vida y algunos, incluso, recordaron su infancia religiosa y Acción Nacional se pronunció por analizar en la próxima legislatura el tema de la libertad religiosa.
Ayer los representes de los partidos presentaron sus plataformas electorales y respondieron a las preguntas de los más de 100 obispos del país como parte de un foro dentro de la 87 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Aunque los temas centrales fueron la defensa de la vida y la libertad religiosa, los prelados externaron su preocupación por lo costoso que significa el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral, de acuerdo con los obispos de Celaya y Saltillo, Lázaro Pérez y Raúl Villalobos.
Beatriz Paredes (PRI) se pronunció por tener una mayor austeridad en el congreso y Germán Martínez (PAN) y Jesús Ortega (PRD) defendieron al poder Legislativo.
Ortega advirtió que si se elimina el financiamiento público de las campañas existe el riesgo de que entren recursos ilícitos.
El panista dijo que hay que encontrar una medida de austeridad.
Durante las exposiciones de los partidos Carlos Aguiar, presidente de la CEM, y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, intercambiaron brevemente algunos puntos de vista.
Cerró el encuentro el presidente del IFE quien convocó a las asociaciones religiosas a refrendar su compromiso con la democracia y a respaldar la iniciativa que dé igualdad en las elecciones.
Dijo que si bien el IFE promueve el ejercicio responsable en las campañas electorales no será omiso de las conductas que vulneren la equidad dentro de la contienda política y revisará cada asunto controversial.
Jesús Ortega (PRD) y Jorge Carlos Díaz Cuervo (PSD) aseguraron que no están contra el aborto, pero sí que las víctimas de violación puedan decidir sobre su cuerpo.
En la exposición de las plataformas, PRI y PAN llamaron a votar por su partido y aseguraron que lograrán la mayoría en la Cámara de Diputados.
Beatriz Paredes y Germán Martínez aprovecharon el encuentro para recordar su niñez en pueblos eminentemente religiosos.
El encuentro con los líderes de los partidos duró casi dos horas. Después, cenaron en privado con los obispos del país.
Aguiar estuvo en la mesa principal, a su izquierda el nuncio apostólico Christopher Pierre; después Germán Martínez (PAN); Jorge Kahwagi (Nueva Alianza) y José Carlos Díaz Cuervo (PSD).
A la derecha el presidente del IFE, Leonardo Valdés; Beatriz Paredes (PRI); Jesús Ortega (PRD); Alberto Anaya (PT).
Sentada con los obispos, estaba atenta Josefina Vázquez Mota, quien lidera las campañas del PAN. Ella y Paredes fueron las únicas mujeres entre tantos obispos.