Alumnos de la primaria Isidro Burgos de la colonia Villa Jacarandas, estuvieron contentos con la visita del personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que impartió pláticas de prevención al delito y dio una exhibición de sus labores a los niños, dentro del programa “Policía Amigo”.
Para crear una imagen positiva del Policía Preventivo de Torreón y servidores públicos como los Bomberos, agentes de Tránsito y de Protección Civil, está vigente el programa “Policía Amigo”, que se presentó en la primaria Isidro Burgos, de la colonia Villa Jacarandas.
“Con este tipo de programas, de contacto con los niños en las aulas, le apostamos a la prevención del delito a largo plazo, que los niños conozcan al policía, que lo identifiquen como una persona que los protege y hace el bien”, dice Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública de Torreón.
Desde las ocho de la mañana elementos del DARE, de Tránsito y Vialidad, del H. Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Academia de Policía, se dieron cita en la colonia Villa Jacarandas para brindar una plática a los alumnos en sus salones de clase.
Se dio prioridad a la plática para que los niños hagan buen uso del Sistema de Emergencia 066 y los riesgos de hacer bromas telefónicas.
Los servidores públicos impartieron pláticas donde invitan a los niños a colaborar con la prevención del delito y crean una conciencia social sobre el trabajo de la corporación y la importancia de la participación de la ciudadanía en esta labor.
Ante cerca de 300 alumnos, se llevó a cabo una exhibición en el patio del plantel escolar. Los niños se mostraron entusiasmados al participar de manera activa hablando por radio en las unidades de Seguridad Pública, utilizando extintores de agua para apagar el fuego en una actividad que se montó por parte del H. Cuerpo de Bomberos y observando las prácticas de los cadetes de la Academia de Policía en materia de defensa personal.
Castillo Gracia indicó que para 2009 se tiene como meta visitar 80 escuelas primarias de Torreón tanto del área urbana como rural que se encuentran ubicadas en sectores con mayor problemática social.
Desde que inició el programa de “Policía Amigo” en abril de 2008, se han visitado 50 escuelas y el resultado final se traduce a finales de año en 17 mil niños beneficiados.