EL SIGLO DE TORREÓN
Promotora Ambiental (PASA), en forma coordinada con el Ayuntamiento presentó ayer el proyecto de aprovechamiento del biogás o gas metano, que desarrollará en el relleno intermunicipal.
"Esto significa que independientemente de si se le renueva la concesión del servicio de limpieza en Torreón, a la empresa le interesa recibir los beneficios económicos de los bonos de carbono en el marco del Protocolo de Kioto", dijo Gerardo Puentes, secretario del Ayuntamiento.
México participa en este pacto internacional firmado en 2005 entre países interesados en abatir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global. 166 países participan y el acuerdo será ratificado en 2012.
Los gases que se pretende frenar son los que provocan el llamado efecto invernadero. Estos gases son: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Además otros tres gases industriales fluorados que son: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
El primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila, declaró que PASA está en el proceso de integración de este proyecto para presentarlo ante la Organización de las Naciones Unidas en espera de calificar y entonces realizar la inversión correspondiente que seríaa de aproximadamente 1 millón 400 mil dólares, para adquirir el equipo que le permita medir la generación de gas metano.
Este proyecto fue presentado ayer por la concesionaria del servicio de limpieza , ante representantes de organismos sociales, dependencias relacionadas con el Medio Ambiente, así como los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente Fernando Gutiérrez, y la Dirección Municipal de Medio Ambiente a cargo de Susana Estens de la Garza.
Según Puentes Balderas, PASA ya realiza también las mismas gestiones en los rellenos sanitarios que tiene en otras regiones del país.
"La parte que nos interesa a nosotros es estar al tanto del proyecto de PASA y establecer el porcentaje de beneficio económico que tendríamos, de llegar a renovarle la concesión por el servicio de limpieza, otros años más.''
PASA termina su concesión para brindar el servicio de limpieza en Torrreón en agosto de este año, sin embargo Puentes Balderas aseguró que el proyecto de PASA no condiciona una eventual renovación del contrato.