El diputado federal del PVEM, Carlos Samuel Moreno, presentó una queja ante la CNDH por considerar que autoridades federales han incurrido en omisiones en un conflicto laboral que derivan en la violación de los derechos humanos en el municipio de Cananea, Sonora.
En entrevista luego de acudir a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Moreno Terán pidió al recién nombrado ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, investigar la situación que prevalece en esa región.
Argumentó que el gobierno federal al no intervenir en la solución de la huelga estallada desde el 30 de abril de 2007 en la mina productora de cobre de Cananea, se ha atentado contra los derechos humanos de 30 mil habitantes de aquella demarcación sonorense.
El también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que representantes de Cananea, él entre ellos, han acudido al presidente de la República.
Moreno Terán dijo que han acudido además, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, amén de presentar denuncias ante las secretarías de Economía y de la Función Pública, sin obtener resultados.
Recordó que recientemente presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados para que derivado de la huelga, se retire, de ser necesario, la concesión a Grupo México para explotar los yacimientos de cobre en Cananea, porque no ha habido voluntad para solucionar el conflicto.
La huelga afecta directamente a mil 100 trabajadores sindicalizados e indirectamente a los 30 mil habitantes de Cananea, explicó.
"Dado que no ha habido eco de una solución pronta al caso Cananea, tomamos la decisión de acudir a la CNDH en busca de una recomendación, incluso al presidente Felipe Calderón, porque se están afectando los derechos de los ciudadanos cananenses", concluyó Moreno.