Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegaron más de mil 500 elementos para vigilar y tratar de disminuir el conflicto vial. (El Universal)
La Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que este lunes promovió paros en varios puntos del país, presentó cuatro demandas al gobierno federal para suspender sus acciones, entre ellas que baje el precio del diesel de los 7.68 pesos, que se cobra actualmente, a 6.10 pesos, como se encontraba en junio del año pasado.
También pidió que el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para este año se aplique al precio del diesel que se utiliza en el transporte público, tanto de pasajeros como de carga.
La eliminación del cobro del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), así como del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), complementan las demandas que los transportistas entregaron este día en la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, así como en la Cámara de Diputados y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jesús Parilla Centeno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, leyó el documento en el que la Alianza presenta su posición, en el marco de las manifestaciones que los transportistas realizaron en el Distrito Federal.
La Alianza Nacional de Transporte Multimodal promovió paros en diversas ciudades del país, en demanda de esos cuatro puntos, a pesar de que el sábado pasado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) llegaron a un acuerdo preeliminar que evitó, en un principio, que esta última organización participara en el paro nacional programado para este lunes.
La Canacar, que no forma parte de la Alianza, y la SCT anunciaron que seguirán las negociaciones, ya que las demandas centrales de los transportistas, entre éstas, la disminución del precio del diesel y la condonación del IETU, no se mencionaron en el acuerdo.
El documento con las demandas de la Alianza fue suscrito por una veintena de organizaciones, que van desde coaliciones estatales, hasta sindicatos nacionales vinculados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como Taxis del DF y Zona Metropolitana, entre otros.
Estos dirigentes exhortan al gobierno federal para que atienda sus demandas ya que de lo contrario tendrá que incrementar sus tarifas, con el consecuente impacto entre los usuarios de todo el país.
"Debemos tener claro que el progresivo y desmedido aumento en los precios del diesel tendrá como resultado en todas las entidades del país, el que los transportistas terminen presionando a sus autoridades locales para obtener un incremento en la tarifa y de esta manera se trasladará un problema de índole federal, a la autoridad estatal, con el impacto que ello implica al usuario", señalaron.
Indicaron que sus demandas cuentan con el apoyo de "la mayoría de los gobernadores de los estados, de los congresos locales, de los municipios en el país, además de los legisladores federales".
La Alianza Nacional de Transporte Multimodal promovió paros en diversas ciudades de los estados de Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Coahuila e Hidalgo, entre otros.
En el Distrito Federal, los transportistas comenzaron a agruparse desde las primeras horas de este lunes en varios puntos de la ciudad y entre las 08:00 y 09:00 horas comenzaron a recorrer las calles para manifestarse frente a las dependencia y concentrarse en el Zócalo capitalino, lo que generó un mayor conflicto vial de los habituales en ese horario.
Cientos de transportistas llegaron por las autopistas México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Toluca.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegaron más de mil 500 elementos para vigilar y tratar de disminuir el conflicto vial.