El plan anticrisis del PRD contempla reducir 20% el IETU y el Impuesto Sobre Nóminas a las empresas que no hagan despidos. (Archivo)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy un plan anticrisis con un marcado apoyo al sector empresarial, que sugiere la reducción de horas laborables en grandes empresas e incluso el respaldo del sindicato de Elba Esther Gordillo para paliar la recesión económica.
El proyecto, que será expuesto en uno de los hoteles más lujosos del Centro Histórico de la Ciudad de México con el respaldo de todas las corrientes del perredismo, se desarrolla sobre cinco ejes de acción que contienen medio centenar de acciones inmediatas.
El documento analiza la situación económica de los últimos 25 años, anticipa el retorno al país de 2 millones de mexicanos que trabajaban en Estados Unidos, 300 mil despidos en el primer trimestre del año y un crecimiento negativo del PIB en 2009, aumento de 20% en el número de pobres.
Para la presentación de este Plan Anticrisis, el PRD giró invitaciones a integrantes de la cúpula empresarial, del movimiento obrero mexicano y a personalidades de los sectores político, intelectual, social y académico.
El último borrador del documento –presentado por el líder nacional del partido, Jesús Ortega, la víspera a la Comisión Política y al Secretariado Nacional del PRD- sugiere una batería de acciones para respaldar a las empresas que operan en el país.
De entrada reducir 20% el IETU y el Impuesto Sobre Nóminas a las empresas que no hagan despidos, subsidio fiscal para empresas que generen nuevos empleos con la deducción de su ISR equivalente a 20% de su nómina de nuevos empleados, retroactivo a noviembre de 2008 al tiempo de proponer aumento al salario mínimo de 8%.
En lo referente a grandes empresas, “con altos índices de productividad, elevados niveles tecnológicos y que participan de manera dinámica tanto en el mercado interno como en el mercado internacional” propone concertar entre sindicatos y patrones.
Lo anterior con el objetivo de que: “en las plantas fabriles, antes de despedir trabajadores, se acuerden acciones de reducción de la jornada laboral a 35 horas (legalmente es de 40 horas) semanales con el pago proporcional al tiempo trabajado”.
Además que las grandes empresas y corporaciones que generen importantes números de empleos y cuyo cierre impactaría de manera negativa en la cadena productiva reciban créditos en condiciones preferenciales, tasas de interés moderadas y sujetos a reestructuración por parte de Nacional Financiera, Bancomext, y Financiera Rural.
En las medidas de apoyo inmediato a quienes pierdan su trabajo el PRD propone que el Gobierno cubras las cuotas en el IMSS de quienes pierdan su empleo por un periodo de seis meses y extendible tres meses más, con el apoyo de 20% de los fondos de los sindicatos a quienes pertenecían lo trabajadores.
Declarar en moratoria los pagos que tengan los despedidos con el Infonavit y el Fovisste, adicionalmente a los programas de Sedesol y de los Gobiernos estatales, entregar despensas mensuales a las familias afectadas por despidos, financiado 70% con recursos federales y 30% estatales.
Apoyo del SNTE
El PRD propone que el Estado garantice la educación, útiles escolares y transporte gratuitos a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, hijos de padres que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica.
“Este programa será implementado exclusivamente por la Secretaría de Educación Pública y se propondrá que para su financiamiento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aporte, en solidaridad, un 30% de sus fondos sindicales”, apunta el plan del PRD.