De lujo. El reconocido director Martin Scorsese tendrá la encomienda de presentar la sección Cannes Clasics, en el próximo Festival de Cannes en donde se exhibirán filmes restaurados.
París, francia. El cineasta estadounidense Martin Scorsese presentará en la próxima edición del Festival de Cannes la sección Cannes Classics, en la que se exhibirán una veintena de filmes restaurados y recuperados, anunció ayer la organización.
Godard, Losey, Antonioni, Visconti, Tati, Franju y Sergio Leone son algunos de los nombres que pasarán por esta sección de Cannes, creada en 2004, que presentará algunas joyas poco conocidas durante la 62 edición del festival, que se celebra este año del 13 al 24 de mayo.
Pierrot le fou (1965), Les Yeux sans visage (1960), Senso (1954) y L'Avventura (1960), filme de Antonioni que además inspira el cartel de Cannes este año, son títulos que acompañarán a los de la selección oficial y que serán proyectados en el Palacio de Festivales.
Lenfer (1964), de Henri-Georges Clouzot, cuyo rodaje se interrumpió y no pudo terminarse, ha sido objeto de una investigación que ha permitido recuperar escenas y "recomponer" una obra, en realidad nueva, que estaba desaparecida en circunstancias que hicieron entrar el filme en la categoría de leyenda.
Además, la Fundación World Cinema, impulsada por Scorsese en 2007 para ayudar a los países en desarrollo para proteger su patrimonio cinematográfico, presentará tres películas restauradas.
A brighter summer day, (Edward Yang, Taiwán, 1991), Al-momia, (Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969) y la mexicana Redes, de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1936) son las elegidas.
También habrá "imágenes familiares" rodadas por Ingmar Bergman durante algunos de sus filmes en Jeux de tournage, de Stig Björkman, que lleva a Cannes la Fundación Bergman.
También se exhibirán otros reconocidos filmes.