Suma de talentos. Además de las dos historias que cuenta Leopoldo López, en 'De cierta ballena', las ilustraciones corrieron a cargo de los integrantes del Taller Callejero de los Niños de los Manhattan, que coordina Guayo Valenzuela. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Dedicado a todos los niños laguneros que viven en condiciones adversas y merecen mejores soles "De cierta Ballena", el poemario escrito por Leopoldo López e ilustrado por los integrantes del Taller Callejero de Artes Visuales Niños de los Manhattan, será presentado hoy a las 11:00 de la mañana en el Auditorio del Museo Arocena por el autor, Salvador Jalife, Eduardo Valenzuela y Heriberto Pérez Hernández.
Como algo que ha logrado transformar la manera cotidiana de percibir su realidad inmediata, definen Juan Salomón Rivera de 11 años, Mario Helaman de 10 años y Carlos Antonio de Hoyos de 12, integrantes del taller y coautores de esta publicación que se presenta en el Museo Arocena.
"Desde que estoy en el taller de pintura puedo ver otro arte, ya no grafiteo las paredes de la calle y si veo un espacio me imagino pintado con otras cosas, paisajes, montañas, otra cosa que no sea grafitis", Comenta Juan Antonio mientras espera ansioso ver mañana el resultado final de este trabajo publicado.
Una de las cosas que más impactó al pequeño Juan fue lo expresivo de los poemas de Leopoldo, textos que su maestro, el artista plástico lagunero Eduardo Valenzuela, les leyó y escribió sobre carteles para trabajar el material visual que integró la publicación titulada De cierta ballena.
Mario Helaman, a quien define su maestro como uno de los niños con más voluntad y más constantes dentro del taller, imaginó a un solitario pescador que dialoga en medio del mar con una enrome ballena negra.
Un promedio de 20 niños entre los 5 y 13 años de edad, hacen parte de este taller que coordina la Dirección Municipal de Cultura en el centro habitacional Manhattan. Más de 9 meses de trabajo que no sólo cambian la manera en la que los niños perciben la realidad, sino que les ofrece un espacio de expresión cuyos resultados se pueden observar en la publicación que se presenta hoy.