Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se aprestan a definir su postura sobre el Paquete Económico 2010, ya que a más tardar el 20 de octubre deberá aprobarse la Ley de Ingresos de la Federación.
El PRD presentará su postura este lunes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro en una reunión en la que estarán presentes sus coordinadores en ambas cámaras legislativas, así como su dirigente nacional, Jesús Ortega.
A su vez, el grupo económico del PRI en la Cámara de Diputados presentará el lunes el análisis sobre el Paquete Económico en una reunión a puerta cerrada en la sede nacional del partido, a la que asistirán la dirigencia nacional, gobernadores y líderes de las bancadas.
En entrevista, el vicecoordiandor de la bancada priista en San Lázaro, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el grupo económico ha abordado con seriedad el análisis del paquete, en interlocución con los gobernadores y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Agregó que será ese grupo el encargado de presentar las alternativas a la propuesta del gobierno federal, y señaló que "no vamos a ir de manera simplista a la propuesta del presidente (Felipe Calderón)".
Al respecto, subrayó que la alternativa de su partido tendrá como mira tres ejes fundamentales: desarrollo económico, fortalecimiento del empleo y la no afectación a la gente de menores recursos".
En este sentido, indicó, en cuanto el grupo económico presente las alternativas se tomará una decisión para estar en tiempo de cumplir con la fecha límite que establece la Constitución para la aprobación de la Ley de Ingresos.
El legislador oaxaqueño aclaró que la decisión de su bancada se tomará de manera paralela y coincidente con la dirección nacional del partido y con los gobernadores priistas, por lo que "será en una o dos sesiones, cuando mucho, cuando tomemos las decisiones pertinentes".
Sin embargo, reconoció que la decisión final será la que tome el grupo legislativo en el pleno, aunque insistió en que los gobernadores son actores importantes, porque en sus entidades repercute el ejercicio de los recursos.
"No habrá que asustarse si no hay coincidencia entre gobernadores y diputados, porque tenemos visiones y responsabilidades diferentes. Lo importante será el avance de los acuerdos que podamos tener, pero la decisión soberana corresponde a los legisladores", concluyó.