México.- Con una trayectoria artística de 43 años, la agrupación de música latinoamericana "Los Folkloristas" lanza una colección de cinco discos compactos en los que, una vez más, se apega a la búsqueda de sus raíces musicales.
Desde 1966 el grupo se ha dedicado a preservar el legado musical de las diferentes latitudes del Continente Americano, al utilizar instrumentos musicales de países como Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
Por sus filas han pasado un total de 46 músicos, entre los que destacan Carlos Emiliano, Rubén Ortiz, René Villanueva y Salvador Ojeda, quien mencionaba: "Rubén Ortiz manejaba mucho la música de mariachi, sones y descubrimos que había un filón tremendo en Sudamérica para nosotros desconocido". Desde su fundación, Los Folkloristas han hecho un trabajo ininterrumpido de investigación musical de Latinoamérica.
En sus presentaciones, tocan más de 70 instrumentos y los más diversos géneros musicales.
Entre su discografía destacan: "Nuestra América Negra", "Coplas y Tonadas", "México", "Latinoamérica", "Nueva Canción", "El Son de México" y "Misa Criolla". Han participado en películas como "El Norte" y "My Family", dirigidas por Gregory Nava. Han realizado conciertos con coros y orquestas con la Chicago Symphony Orchestra, y la Filarmónica de la Ciudad de México.
Se han presentado en escenarios, como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional de México.