Presidente municipal deja el cargo
LICENCIA
Solicitó permiso por tiempo indefinido al Cabildo para contender en las elecciones Federales.
Durango. Por motivos persdonales, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, el contador Público Jorge Herrera Caldera solicitó licencia para retirarse de su cargo como presidente municipal en forma indefinida. Regidores de oposición cuestionaron su determinación, pero la licencia fue aprobada por mayoría en el cabildo.
Ante los cuestionamientos que hicieron algunos regidores de oposición y el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio, el ahora alcalde con licencia Jorge Herrera Caldera consideró como “una vergüenza” el desempeño del actual Diputado Federal por el distrito 04, Jorge Salum del Palacio, por no conseguir recursos para el Presupuesto del 2009; “es vergonzoso pero hay qué decirlo, no movió un solo dedo, y vamos a movernos para que el 04 no sea ocupar en forma lamentable y lastimosa, calentando una silla en San Lázaro”.
Reto. Herrera Caldera asumió como un reto la contienda electoral por el Distrito 04, que actualmente le pertenece al PAN en representación de Jorge Salum; pero enfatizó que en las labores de cabildeo que realizó junto con el gobernador del Estado a finales de año pasado para gestionar recursos del presupuesto 2009 para el estado. “Estuve en tres ocasiones en reuniones del gobernador desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, y en todos los recorridos quiero decirles que lamentablemente, tristemente, vergonzosamente nuestro diputado por el 04 solamente se presentó a una sesión de diez minutos y no consiguió un solo peso”.
Herrera caldera buscará la precandidatura para una diputación federal por el Distrito 04 en Durango y dijo que esta oportunidad representa además, la ocasión de aportar su experiencia en materia de gestión financiera para coadyuvar en las negociaciones que se realizan para lograr que Durango tenga mayores recursos presupuestales de la Federación, que se traduzcan en obras para solucionar problemas prioritarios de las ciudadanas y los ciudadanos duranguenses.
Afirmó que esta decisión obedece a un análisis y una valoración sobre la importancia de la invitación, con base en el interés propio de seguir participando en apoyo al desarrollo del Estado, como ciudadano duranguense.
De esta manera, Herrera Caldera hizo uso de la prerrogativa constitucional que a los ciudadanos mexicanos les confiere el Artículo 35 de la Ley Fundamental, atendiendo a la vez, al marco legal y reglamentario que regula la actuación de los servidores públicos, el cual establece para quienes ostentan el cargo de Presidente Municipal que, en los casos en que se deba atender situaciones personales o que obedezcan a ámbitos diferentes de su responsabilidad y que le sea necesario ausentarse por un periodo mayor de 10 días consecutivos; deberán por obligación solicitar al Ayuntamiento la licencia para separase del cargo.
Ante los reclamos de algunos regidores de oposición Herrera Caldera se dijo orgulloso de todos los regidores y que entendía que tenían directrices de sus partidos, pero que “en lo personal y en lo corto están orgullosos porque han formado parte de un gran Ayuntamiento”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Al solicitar licencia por tiempo indefinido, el primer regidor, Arturo Yáñez Cuellar, queda como Encargado del Despacho del Presidente Municipal.
Hay 15 días de límite para que Herrera Caldera regrese, de lo contrario el Congreso del Estado nombrará a un Alcalde Provisional.
PIE DE FOTO: El Secretario del Ayuntamiento solicitó el voto de los regidores, la fracción priísta fue a favor, PAN y PRD en contra; por mayoría se autorizó la licencia para Jorge Herrera Caldera.