Violencia. Un camarógrafo graba en la cabina donde una granada de fragmentación explotó en el edificio de Emisoras Unidas.
Hasta el cierre de la edición no se definía la restitución de Zelaya.
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, presidiría el gabinete de unidad y reconstrucción nacional que se instalará en las próximas horas, contemplado en un acuerdo firmado el viernes anterior por los dos sectores en pugna.
De acuerdo con el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda Ponce, Micheletti podría asumir ese cargo gracias a un acuerdo firmado por sus negociadores con los del derrocado presidente Manuel Zelaya la semana pasada.
Bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la presencia del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, se firmó el “Acuerdo de Tegucigalpa”.
Ahí se aceptó dejar en el Congreso Nacional la responsabilidad de decidir la restitución o no de Zelaya, pero integrar un Gobierno de unidad y reconstrucción nacional.
Para ello ayer por la noche presentaron su renuncia en la Casa Presidencial todos los ministros del gabinete de Micheletti, informó la Casa Presidencial en un comunicado.
El ministro de la Presidencia dijo en conferencia de prensa que el Partido Innovación y Unidad (PINU) envió sus candidatos a ocupar cargos en el gabinete; igual hizo la Democracia Cristiana, sociedad civil, mientras el Nacional y Liberal no enviaron listas para dejar en libertad a Micheletti para nombrar a los nuevos ministros.
“El señor Zelaya no ha enviado ninguna propuesta, continuamos esperándola”, respondió Pineda Ponce a una consulta de un periodista.
Aparentemente, Zelaya firmó el Acuerdo confiando en que el Congreso Nacional procedería a restituirlo de inmediato y daba por hecho que esta noche se reintegraría a la Casa Presidencial, pero sigue en la embajada de Brasil.
El periodista Luis Galdamez de Radio Globo, quien acompaña a Zelaya en la embajada, dijo vía telefónica, que el ex gobernante hablará por esa emisora, una vez que concluya el plazo para integrar el Gobierno de unidad, que será a las 00:00 horas locales (06:00 GMT).
“Naturalmente que el presidente de la República, Roberto Micheletti, al integrar ese gabinete le tocaría la responsabilidad de presidirlo”, dijo el ministro de la Presidencia a la prensa.
Reveló que funcionarios de la OEA, incluso el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorrens, dialogan con Zelaya para convencerlo a que envíe candidatos para que puedan ser integrados al gabinete de unidad y reconciliación nacional.
El Acuerdo de Tegucigalpa firmado por los micheletistas y zelayistas integra el compromiso de ambas partes de respetar y cumplir con todos los puntos que allí se establecen, como dejar la restitución de Zelaya en manos del Congreso e integrar hoy un Gobierno de unidad nacional.
EXPLOTA ARTEFACTO
Un artefacto casero explotó en unos baños públicos en el centro de Tegucigalpa, sin causar heridos pero sí daños materiales menores, según fuentes policiales.
Una fuente policial en el lugar de los hechos indicó que encontraron “una bomba casera iniciada con mecha lenta, fulminante y también se supone que tenía un explosivo de alto poder que es TNT”.