El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el Gobierno Federal ha presionado -vía Secretaría de Hacienda- a los gobiernos estatales a fin de que instruyan a sus legisladores aprobar el paquete económico presentado por el presidente de la República.
Pero mandatarios estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron presionar a los diputados del tricolor para la aprobación de nuevos impuestos, mientras que el líder priista en San Lázaro, Francisco Rojas negó fracturas internas por la discusión del paquete económico 2010.
Hortensia Aragón, secretaria general del PRD aseveró que la Secretaría de Hacienda retiene el presupuesto de las entidades federativas para presionar a los gobernadores para que, por medio de sus legisladores, apoyen la propuesta de paquete económico 2010 del Gobierno Federal.
"Se tiene la mala costumbre de presionar a los gobernadores para garantizar votos a favor del presupuesto", declaró la dirigente perredista.
Puso como ejemplo el Distrito Federal, donde no se han entregado 3 mil millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados para la construcción de la Línea 12 del Metro, y que en Zacatecas están retenidos mil 500 millones de pesos que se aprobaron en San Lázaro para la reactivación de su campo.
Pero también aseguró que los gobernadores del país han mantenido una actitud "pecaminosa" en la negociación del paquete fiscal al priorizar sus participaciones federales para el próximo año.
"Nadie puede retener los recursos que ha aprobado el legislativo y se hace; y nadie puede hacer uso de recursos sin que haya transparencia y participación sobre el destino de los mismos y se hace; son dos cosas muy sencillas que deben estar legisladas, pero con acciones expeditas, inmediatas", señaló.
En tanto, el gobernador de Colima Mario Anguiano, admitió que la propuesta de aumentar a 16% el IVA (Impuesto al Valor Agregado) fue apoyada por los mandatarios priistas, a excepción de Humberto Moreira de Coahuila.
El líder del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas dijo que el partido no está dividido.
"Sólo tiene voces diversas y eso es parte de la riqueza que hay", señaló.