Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Presiona Hacienda a Estados

EL SECRETARIO DE HACIENDA PIDE A LOS ESTADOS GENERAR INGRESOS PROPIOS

EL UNIVERSAL

Por su parte, el PRI plantea que estados no envíen recursos a la Federación.

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, planteó a las entidades federativas alcanzar acuerdos con los municipios para generar sus ingresos tributarios propios, principalmente por el impuesto predial.

"Los estados tienen la facultad de llegar a acuerdos con los municipios para aumentar esa recaudación. Yo creo que sería muy deseable que los estados hagan esos acuerdos orientados a facilitarles a los municipios aumentar esa recaudación", dijo el funcionario.

Carstens agregó que el potencial recaudatorio del impuesto predial es muy alto y en la actualidad no se explota.

Ayer por más de cinco horas el secretario de Hacienda, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2010 propuesto por el Ejecutivo y para la glosa del tercer Informe de Gobierno.

En su comparencia el funcionario defendió el presupuesto de Ingresos que plantea principalmente el aumento de impuestos mediante el incremento de 2 puntos al Impuesto sobre la Renta que pasaría de 28 a 30 por ciento, así como un nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo.

Al respecto Cartens afirmó que el "impuesto contra la pobreza" cuenta con el apoyo de la población.

Sobre la necesidad de que las entidades generen más ingresos expuso que también es de "altísima urgencia" que los estados y la Federación mejoren la recaudación por el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

El secretario de Hacienda planteó que de los 175 mil millones de pesos que recaudarán por impuestos, en 2010, 57 mil millones de pesos irán a los Estados.

"Es un esquema balanceado. Hay una visión para proteger a los Estados", enfatizó el funcionario.

Carstens añadió que en el paquete económico se buscó aumentar la Recaudación Federal Participable (RFP), por lo que los recursos que obtendrán los gobiernos locales en 2010 sean de los montos históricamente altos.

En contraparte a la propuesta de Carstens la bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal que se cancelen temporalmente los paripassus (sistema por el que el Gobierno Federal aporta recursos a cambio de las participaciones locales) a fin de que estados y municipios tengan recursos para enfrentar el fin de año.

El paripassus es la vía por el cual el Gobierno Federal entrega recursos a cambio de una aportación igual, mayor o menor de los estados para determinados programas.

Los diputados federales Omar Fayad y Jorge Herrera Calera afirmaron que ante la quiebra de municipios y algunos estados, su bancada insistirá en anular los peripassus y evitar que por la falta de recursos financieros se suspendan programas o los pagos de aguinaldos y sueldos al cierre 2009.

Leer más de Nacional

Escrito en: carstens

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461413

elsiglo.mx