Reunión. La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente costarricense Óscar Arias y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunciaron la formación de una misión internacional de alto nivel que visitará Honduras en los próximos días.
"Hemos conversado sobre cuáles son los siguientes pasos a dar para ver si podemos avanzar en la aceptación del Acuerdo de San José y barajamos la posibilidad de integrar una nueva misión de la OEA, al más alto nivel, por ejemplo de cancilleres", explicó Arias.
Recordó que la propuesta de 12 puntos presentada el 22 de julio recibió el respaldo del depuesto mandatario Manuel Zelaya, pero no del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.
"Esta misión tendría como meta ver si podemos obviar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos, siendo el más importante por supuesto el regreso del presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional", agregó.
El mandatario informó que el grupo buscará "cómo acercar las posiciones de los dos bandos para ver si se puede cumplir con el acuerdo en su totalidad" y resaltó que "ojalá esa puerta el señor Micheletti la deje abierta".
Insulza trabaja en contactos con cancilleres latinoamericanos y del Caribe para analizar la integración de ese grupo.
"Mañana vamos a discutir en el consejo de la OEA la designación de la misión y creo que sería muy importante que participen cancilleres, primero para mostrar la importancia que le damos y además para poder tomar las decisiones respectivas sin tener que hacer muchas nuevas consultas", señaló el secretario.
Ante una consulta sobre qué sucedería si fracasa la misión, Arias dijo que aún no renuncia a una salida negociada.
"Yo no quisiera renunciar a estas horas a la esperanza de que realmente exista voluntad de ambas partes del conflicto para aceptar el acuerdo de San José... porque no hay un plan B y eso es lo que está sobre la mesa... la presión internacional irá aumentando y confío en que ayuda al acuerdo a salir adelante", señaló.
Micheletti sugirió a Arias la semana pasada que el secretario iberoamericano Enrique Iglesias visitara Honduras para tratar de convencer a los grupos de poder a aceptar la restitución de Zelaya.
No obstante, por el momento Iglesias descartó esa posibilidad.
"Hay hechos nuevos que se acaban de anunciar y esperaremos que esos hechos se vayan desarrollando y en la misma forma veremos en el futuro cuándo una visita de ese tipo es útil o no para los propósitos de llevar adelante el acuerdo de San José", dijo.
Iglesias está en la capital como parte de una gira por varias naciones latinoamericanas junto a la vicepresidenta española María Teresa Fernández, quien afirmó que "la posición de España y de la UE ha sido de condena al golpe...".
Preocupa guerrilla
El designado presidente Roberto Micheletti dijo que su Gobierno se consolidó desde el primer día del derrocamiento de Manuel Zelaya y que lucha por lograr "mejores tiempos para Honduras''.
Destacó su respaldo al Acuerdo de San José, propuesto hace 3 semanas por el presidente costarricense Óscar Arias en busca de una salida a la crisis.
Posteriormente en un comunicado el jefe del gobierno de facto afirmó que "el anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada''.
Reiteró que "(Zelaya) nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando con organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de los señores (presidentes) Daniel Ortega (de Nicaragua) , Hugo Chávez (de Venezuela) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ... y mientras se empeñe en traer violencia, baño de sangre y muerte''.
Afirmó estar "muy preocupado'' porque "Nicaragua preste su territorio para que Zelaya prepare grupos armados para atacar a Honduras...''.