'Puertas abiertas'. El gerente de PASA ofreció una gira por las instalaciones del relleno sanitario y la planta segregadora de basura.
Promotora Ambiental ofreció un recorrido por el relleno sanitario y la planta segregadora de residuos, donde se explicó paso a paso el proceso que sigue la basura. Ricardo Sáinz, gerente de PASA, dijo que al relleno sanitario le quedan por lo menos 15 años de vida y luego será transformado en un parque.
El relleno de PASA es el único en la región que cumple con la norma 083 de Semarnat mientras que los tiraderos de Gómez Palacio y Lerdo no reúnen los requisitos.
El relleno de Matamoros tiene una extensión de 50 hectáreas dividido en 4 macroceldas, que a su vez, tienen 5 celdas de 18 metros de profundidad a nivel de piso, que se completa hasta llegar a 30 metros y almacenan un millón 300 mil toneladas.
La inversión del relleno sanitario fue de 90 a 110 millones de pesos en un proceso que tomó a PASA un año y medio. Los camiones llegan y se pesan en presencia de un representante del Municipio, la basura se compacta durante toda la mañana y al final del día se cubre, de modo que no quede a cielo abierto.
"Manejamos rellenos que cumplen con la norma y plantas de segregación, esto ninguna otra empresa lo puede ofrecer", dijo Sáinz.
RECICLADORA
Por su parte, la planta recicladora segrega actualmente entre un 6 y 7% de los residuos de las 38 rutas de Torreón, que en total son de 530 a 550 toneladas, además de 30 de Matamoros.
Sáinz explicó que hay una ruta piloto desde hace un año que pasa por colonias del norte un día a la semana sólo por basura segregada, y de ésta, es posible reciclar un 40 por ciento.
El proceso inicia en la báscula, la basura se dispone luego en una plancha y pasa por un proceso de segregación, donde se elimina la tierra y partículas pequeñas y enseguida, pasa por unos imanes que retiran lo metálico. Personal protegido selecciona lo que puede ser reutilizado: cartón, papel periódico, papel de oficina, envases de plástico PET, plástico en general, lo demás va al relleno.
El 20% de lo que se acumula es cartón, entre 7 y 8 toneladas, y el 25% PET. El plástico y el PET son enviados a Estados Unidos y Asia mientras que el cartón y papel se quedan en México.
La inversión
PASA da servicio a 25 de 57 municipios concesionados en la limpieza.
⇒ La inversión del relleno sanitario fue de 90 a 110 millones de pesos, incluida la compra del terreno. Se construyó hace 15 años.
⇒ La inversión en la planta segregadora fue de tres millones de dólares entre terreno y maquinaria. Se creó hace 3 años.
FUENTE: PASA
Noticias relacionadas
Siglo Plus