Productores del ejido Calixto Contreras, municipio de Guadalupe Victoria, denuncian irregularidades del Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (Paasfir).
ILEGAL
La ODC denuncia irregularidades en el Paasfir
Guadalupe Victoria.- Doce productores del poblado Calixto Contreras denuncian irregularidades del Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (Paasfir), el cual opera el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) “Plan de Ayala”, habló a nombre de los afectados y remarcó que en este asunto, una vez más, se ve inmiscuida la empresa Rodmar.
“Este programa empezó a operar desde el 2006 y terminó en el 2008 y a los 12 compañeros les aparece una deuda con Firco pero ellos no tuvieron conocimiento de que esos recursos fueron autorizados para ejercerlos”, planteó.
Este dinero, abundó, es garantía líquida que autorizó Firco pero los denunciantes niegan haber hecho uso del mismo. “Ahora, Rodmar no quiere entregarles el dinero pues en el 2008, cuando el programa cierra, las garantías fueron entregadas a cada uno de los productores”, explicó.
Justicia.- El llamado al Gobierno del Estado es que se abra una intensa investigación pues es la tercera denuncia que se genera en el Paasfir.
Silva Labrador comunicó que el monto de estas denuncias es de 300 mil pesos, ya que a cada uno le corresponden 25 mil pesos. “Ésa es la garantía líquida que entregó Firco a Rodmar, entonces, ellos tenían acceso a un crédito de 250 mil pesos pero ya les debían dar esa garantía. Rodmar utilizó este dinero”, reveló.
El dirigente campesino refirió que los productores quisieron solicitar un crédito y se dieron cuenta de que ya figuraban como beneficiarios del Paasfir pero nunca utilizaron dicho capital. De allí que se presume que Rodmar falsificó documentación.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango