La aparición cada más frecuente de cuerpos sin vida, atados de pies y manos y con mensajes intimidatorios escritos en cartulinas, en los que se pretende justificar su muerte, alertó a los organismos de defensa de los derechos humanos.
Mercedes Murillo de Esquer, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, advirtió que una especie de escuadrón de la muerte inició, desde hace varios meses, una 'limpia' de roba carros y asaltantes, o por lo menos eso es lo que se percibe en los textos de los mensajes colocados en las víctimas, dijo.
La luchadora social admitió, no obstante, que es factible que este tipo de mensajes conlleven la intención de ocultar el verdadero móvil y distraer a las autoridades judiciales en sus pesquisas.
Murillo de Esquer observó que esta forma de asesinar a jóvenes es cada vez más recurrente, puesto que en este año al menos 35 cuerpos han aparecido en caminos rurales o cerca de los drenes hidráulicos, con mensajes que tratan de justificar el hecho.
En esta semana, en puntos distintos de las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Navolato, los cuerpos de cinco hombres, en su mayoría jóvenes, fueron hallados sin vida, atados de pies y manos, con impactos de arma de fuego y mensajes amenazantes.
Dos de las víctimas, recordó, eran hermanos. Uno de ellos, Marco Valenzuela Lara, apareció asesinado el pasado miércoles cerca de la autopista Benito Juárez, en la sindicatura de San Pedro, Navolato.
El joven tenía sobre su cabeza una cartulina con un texto donde se leía: 'Por andar asaltando en la Costera, no se enreden ratas, faltan ocho'. En sus pies le dejaron otro recado en donde decía: 'Aquí estuvo Gerardo'.
Dos días después, a un costado de la carretera conocida como La Veinte, en la sindicatura de Costa Rica, el cuerpo de Teodoro Valenzuela Lara, hemano del anterior, fue localizado en el asiento trasero de un auto Accord con un mensaje similar: "Por andar asaltando carros que no deben parar, asalta caminos".
Otro caso se reportó en la colonia Jaramillo, del puerto de Mazatlán, donde se halló el cuerpo de un joven que hasta la mañana de este viernes no había sido identificado, y quien tenía también un mensaje: "Por rata de carros, casa habitación y comercios".