Durango
Autoridades en Durango se pronunciaron en contra del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que estima para Durango una reducción del 45 por ciento en el rubro de Participaciones a las entidades y municipios.
De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo en el rubro la proyección de Hacienda abate el monto de los recursos al pasar de 938 mil 550 millones de pesos autorizados en el actual ejercicio fiscal, a 932 mil 222 millones para 2010.
Eusebio Soto, secretario del Ayuntamiento en Canatlán, señaló que de considerarse una baja en el monto a las participaciones a municipios, éstos verán mermada su capacidad de respuesta.
El alcalde de Nombre de Dios, José Luis Martínez, señaló que los municipios serán los más afectados si se aprueba el proyecto, pues urgen obras en las zonas rurales.
Ismael Hernández Deras señaló que las reglas de operación de los diferentes programas federales sólo generan un círculo de pobreza.
El gobernador reprochó que a entidades y municipios con más riqueza les llega más dinero por parte de la Federación, mientras que los pobres siguen sin capital para la mezcla de recursos.
Repunta el desempleo a 6.28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
La tasa de desempleo siguió en ascenso en agosto, al agrupar a 6.28 por ciento de la población en edad de trabajar. En la crisis de 1995 el desempleo llegó a ser 7 por ciento de la PEA.
Según el INEGI el desempleo masculino creció de 4.01 por ciento en agosto, a 5.70 por ciento en agosto de 2009; el femenino avanzó de 4.38 por ciento a 7.20 por ciento de la PEA.