En el fraccionamiento San Fernando, cerca del 30 por ciento de quienes obtuvieron subsidios para viviendas no las habitan o las tienen rentadas, según el IVED.
Comprueban que en fraccionamiento San Fernando el 30 por ciento de los beneficiados no requerían el subsidio.
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) iniciará un proceso encaminado a recuperar los subsidios por parte de quienes no justifican una auténtica necesidad de haberlos obtenido, en el fraccionamiento San Fernando.
El director del Instituto, Jesús Alvarado Cabrales, dijo que además, se realizará una investigación luego de que dos familias denunciaran un desalojo violento, en el que presuntamente intervinieron empleados de la oficina regional de dicha dependencia.
Señaló que en el fraccionamiento San Fernando, se ha comprobado que un 30 por ciento de las personas que obtuvieron subsidios para la compra de pies de casa, no lo requieren y han incumplido el convenio porque no han habitado dichas viviendas.
La última entrega de viviendas en ese sector fue el año pasado con un total de cien pies de casa, de las cuales los compradores obtuvieron un subsidio federal por el orden de los 40 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada se ha comprobado que muchas de las viviendas están deshabitadas, pese a que uno de los requisitos del programa es ocuparlas una vez que se entreguen; en otros casos, están rentadas, lo cual es prohibido tratándose de vivienda subsidiada.
Alvarado Cabrales indicó que en una primera instancia, se solicitará a los compradores que ocupen dichas viviendas; posteriormente, se les permitirá seguir conservando la propiedad de las mismas pero tendrán que regresar el subsidio que se les entregó, el cual será reasignado a familias con auténticas necesidades de estos apoyos.
Por otra parte, sobre el desalojo que se efectuó en ese mismo fraccionamiento, el funcionario señaló que se abrirá una investigación para determinar la responsabilidad de empleados del IVED que hayan facilitado estas acciones, presuntamente efectuadas por dirigentes del Partido del Trabajo, quienes además han incurrido en algunas invasiones de viviendas.
La historia
Con el argumento de que no ocupa la casa en la colonia San Fernando, una mujer fue despojada de su vivienda por el IVED, aun cuando ya la pagó y están en trámite sus escrituras en la misma dependencia.
La afectada, Esperanza Ramos Noyola, precisa que su casa está en calle San Antonio número 1257.
“El pasado viernes fueron a mi casa la trabajadora social del IVED, Olga Arreola, con otras personas y violaron la chapa, se metieron, sacaron mis cosas porque no estoy viviendo ahí, pero yo he pagado todo.
“Otra persona a quien también le hicieron lo mismo y yo, presentamos ya la denuncia en el Ministerio Público por allanamiento de morada y robo”, explica la quejosa.
Guadalupe Soto, en representación de Francisco Soto Segovia, dice que también interpuso la denuncia para recuperar la vivienda y acusa a la trabajadora social del IVED por el desalojo.
Las quejosas señalan que hay otras seis personas afectadas, pero desconocen el motivo por el cual no han acudido a reclamar. (Por Primitivo González)