Ante la baja oferta de azúcar nacional, los ingenios del país ahora buscan reimportar de otras naciones lo que exportaron a Estados Unidos, afirmó Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura de Sagarpa.
"Se analiza la reimportación de azúcar de tipo refinada que ya se exportó a Estados Unidos; se busca de dónde traerla, porque aunque la primera instancia es el esquema del TLCAN (que se traiga de EU), se debe analizar, porque no hay suficiente volumen de inventario en ese país y hay que ver otros países", dijo el funcionario.
A partir de este año, México optó por exportar azúcar a Estados Unidos de manera temporal, con el fin de ordenar el mercado interno, sin embargo el marco legal sólo permite reimportar el producto a donde fue enviado y no de otro país.
Mario Villas, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Canacintra, explicó que las exportaciones temporales de azúcar están reguladas por el "Régimen aduanero de exportación temporal de mercancías", donde establece que la reimportación debe ser del país al que se exportó. "Este es un régimen diseñado para que las mercancías permanezcan en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen del extranjero sin modificación alguna. El Artículo 113 de la Ley Aduanera, establece las características generales de este régimen", explicó.
Sin embargo, el subsecretario de Agricultura, comentó que ante la baja de inventarios de EU se evalúa reimportar de otras naciones.
"Se está analizando un esquema organizado de reimportar las exportaciones temporales; desde el principio se previó la necesidad de reincorporar algo del azúcar al mercado nacional, pero dependía de cómo caminara el proceso de producción.
"Hoy, con este esquema se tiene un equilibrio del mercado, porque el problema eran los excedentes con los que entrábamos a la siguiente zafra y hacían presión sobre el mercado. Ahora se analiza cómo garantizar el esquema de azúcar refino para asegurar que no falte azúcar y se evalúa traerlo de otros países", dijo López Tostado.
Por otra parte, Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) afirmó que el precio del azúcar se encuentra en los niveles que quería el sector cañero. "Estamos con los productores de caña. El precio del azúcar en México tenía que recuperarse (
Según el directivo, de enero de 2007 a diciembre de 2008, el precio del endulzante había caído 30%. Y advirtió que dado el aumento del precio de los fertilizantes y los costos de las cosechas, es entendible la preocupación de los cañeros.